Programa “Mi Abogado”, ad portas de implementarse en la Región de Aysén

Eugenio Canales Canales /Seremi de Justicia y DD.HH Región de Aysén

En abril próximo comenzará a implementarse en nuestra región el programa “Mi Abogado”, iniciativa del Ministerio de Justicia y DD.HH y que opera a través de la Corporación de Asistencia Judicial. Este programa tiene como objetivo  entregar atención jurídica especializada a niños, niñas y adolescentes que se encuentran en sistema de residencia del Servicio Nacional de Menores (Sename), estando compuesto por un abogado(a), asistente social y psicólogo(a).

La iniciativa viene a dar respuesta a una carencia en la institucionalidad chilena. Incluso, el informe del Comité de la Niñez de la ONU, el cual aseguró que en Chile se violaban los Derechos Humanos de los niños vulnerables, recomendó se cree un servicio de protección que supervise y represente a la infancia vulnerable.

Este programa se encuentra implementado en varias regiones del país, y como región no podemos quedar ajenos a una oferta que es necesaria para el acceso a la justicia, siendo esta una garantía que como Estado debemos entregar a nuestros usuarios para  restituir los derechos de la niñez vulnerada, pues hoy dentro de las políticas públicas los niños, niños y adolescentes están primero.

De esta forma, los niños, niñas y adolescentes que por medidas de protección se encuentren en una modalidad de cuidado alternativo, contarán con una defensa especializada y multidisciplinaria, que tenga contacto directo y los escuche activamente, para evitar lo que hoy existe en el sistema de protección: internaciones excesivamente prolongadas, deficiencias en la comunicación con la familia de origen, vulneraciones de derechos de los niños en las residencias y falta de reconocimiento de su autonomía progresiva, entre otros.

El programa no es solo un abogado que se presenta a juicio, hay detrás un seguimiento y una mirada social para dar la mejor respuesta a la realidad que vive la infancia en protección, dando respuesta a las internaciones prolongadas, y hacer el trabajo de buscar la revinculación con su familia e impulsar la susceptibilidad de adopción cuando corresponda.

#MiAbogado busca garantizar el acceso a la justicia todos los niños, niñas y adolescentes en el sistema de protección, asegurando el derecho a vivir en un entorno familiar, previniendo su separación de los niños de su familia, y busca promover, respetar y proteger  los derechos de los niños, niñas y adolescentes, además dar cumplimiento a la medida 41 del Acuerdo Nacional por la Infancia del presidente Sebastián Piñera.

Related posts

Leave a Comment