Diputado René Alinco emplaza a su colega Calisto: “Proponer un preuniversitario como solución al pobre rendimiento de los establecimientos de la región es la peor solución”

Para René Alinco, la propuesta del diputado Miguel Ángel Calisto de crear un preuniversitario para resolver el magro resultado de la educación municipal en términos de puntajes de ingreso a la educación superior y que sitúan a Aysen como la más baja del país, es la peor solución al problema.

Frente a esta idea, René Alinco critica la propuesta, “con algo de sorpresa recojo las palabras del diputado Calisto cuando hace alusión al pésimo resultado de la PSU en la Región de Aysén, quedando relegada al último lugar en el país. Mi sorpresa no radica en el mal resultado de la región, sino en el diagnóstico y en la solución que propone Calisto. Me da la impresión que su propuesta está muy condicionada por su situación de incumbente con la municipalidad al tener en el Concejo Comunal a su señora madre, porque es ahí donde está el real problema”, sentencia Alinco.

Para el parlamentario con cupo PPD, es evidente que en los pésimos resultados de la PSU Regional tiene gran responsabilidad el sostenedor de la educación, que en Coyhaique es Alejandro Huala y su Concejo. “Recordemos que en el caso del Liceo Josefina Aguirre Montenegro el promedio de la PSU fue de 417 puntos, es decir, muy lejos de los 460 puntos que es el mínimo que se requiere  para postular a una universidad estatal y cualquier institución adherida al Sistema Único de Admisión”.

Según René Alinco, llama la atención que en todo su análisis del diputado Calisto no haga mención alguna a lo que se está haciendo en los liceos municipales y sobre que trabajo se desarrolla en ellos. En este sentido, actualmente todos los directores de liceos municipales han sido nombrados por ADP (Alta Dirección Pública), eso significa que tienen un Convenio de Desempeño Individual que cumplir, en el cual se estableen metas significativas y en constante aumento, siendo unos de los principales indicadores los logros en resultados de pruebas estandarizadas, PSU y SIMCE.

El diputado Alinco se pregunta: ¿El Alcalde de Coyhaique ha evaluado la gestión de estos directores a través del cumplimiento de su convenio de desempeño? Es un instrumento objetivo, que se conversa con el elegido, donde se discuten las metas y objetivos a alcanzar y se firma voluntariamente. Estos directores han rendido cuenta de su gestión y logros al Concejo Comunal, se tiene claro cuál es la brecha entre la meta establecida en el convenio y el logro real al término del año. ¿El Concejo Municipal ha  hecho seguimiento de estos resultados? Creo que no. Demás está decir que el no cumplimiento del Convenio de Desempeño conlleva al término de la relación laboral, sin costos para el municipio”.

“La peor solución”

“El proponer un preuniversitario como solución al pobre rendimiento de los establecimientos de la región es la peor solución, -sostiene el diputado- si los liceos cumplen con los planes y programas, no se requiere la existencia de preuniversitarios. Si cada liceo hace lo que le corresponde, ningún joven debiera requerir un preuniversitario”.

Finalmente, el Diputado por Aysén René Alinco, agregó que “la propuesta de un preuniversitario, sea la institución que sea, que se realice no es la solución. Es más, hoy, todas las casas de estudio presentes en nuestra región han implementado un propedéutico que ha dado mejores resultados que un preuniversitario”.

Related posts

Leave a Comment