Sandoval dialogó con el presidente Sebastián Piñera: “Le planteamos la posibilidad cierta que tiene Aysén de transformarse en una potencia económica y productiva”

Para lograrlo, el parlamentario expuso al Primer Mandatario el importante rol que debe cumplir la industria salmonera en la región, la cual considera debe ser parte de su desarrollo.

El rol de la industria salmonera y cómo debería vincularse con la Región de Aysén y su desarrollo fue uno de los principales planteamientos que realizó este lunes el Senador David Sandoval al Presidente Sebastián Piñera en La Moneda.


El diálogo es el segundo que se produce con el Primer Mandatario, tras la visita que realizó a Aysén durante el mes de octubre, oportunidad en que el parlamentario expuso la necesidad de que dicha industria se vincule de otra manera con la zona. “Le planteamos, por segunda ocasión, la posibilidad cierta que tiene la región de Aysén y la zona austral en general, de transformarse en una potencia en materia productiva y económica”, señaló.


Y esto, pues a su juicio, la región tiene que dejar de ser subsidiada “por cuanta cosa acontece, por el Estado”, y si bien existen muchos déficit en materia de infraestructura pública, los que “van a seguir desarrollándose en el futuro”, ahora es tiempo de cambiar la mirada. “Lo queremos es que a través de esta gran oportunidad que tiene la industria del salmón, para lo cual la región les facilita el acceso al mar para su cadena de producción, ellos también sean parte de del desarrollo de nuestra región”, enfatizó.


Para Sandoval el escenario actual ha cambiado, en el sentido que no solo interesa el entregar un producto de buena calidad y presentación, sino que también los mercados preguntan sobre cuáles son las prácticas ambientales y sociales, “y también las vinculaciones que tienen estas cadenas de producción con las comunidades en las que están insertas”.


Con ese objetivo, se está elaborando un documento, que será una especie de protocolo entre la industria y la región, a fin de que en un horizonte de tiempo esta vaya salvando las limitaciones que existen para que no se procese en la zona. “Habrá un cronograma de trabajo para lograr que la industria incorpore paulatinamente a una diversidad de prestadores de servicios, entre ellos, quienes se dedican a la mantención de redes, transporte de personal, alimento y combustible, para que así una de las principales actividades económicas también represente una oportunidad para nuestros emprendedores”, puntualizó.


Junto con ello, considera que aquellos pescadores artesanales que tienen más dificultades para desarrollarse, y que cuentan con cierta infraestructura, “también pueden reconvertirse, diversificarse productivamente y prestar servicios a la industria”.


El legislador dijo ver absoluta disposición de parte de la industria, por lo que ahora estos acuerdos tienen que materializarse, para que así las zonas australes sean parte del motor del desarrollo del país. “Se lo planteamos al Presidente, quien creemos será un gran aliado en este esfuerzo y esperamos que estas conversaciones que hemos sostenido con diversos actores, termine por cristalizarse en un mediano plazo, en un gran proyecto donde la región sea la que termine beneficiándose con la industria”, recalcó.


Cabe recordar que además del presidente Piñera, Sandoval se ha reunido con el Consejo Salmonero, con empresarios ligados al rubro, con el ministro de Economía y el subsecretario de Pesca.

Related posts

Leave a Comment