Brigada de delitos económicos entrega recomendaciones para evitar fraudes o estafas en la temporada estival

Desde la PDI señalaron que con el aumento y flujo de turistas nacionales e internacionales, las posibilidades de ser víctima de un delito económico con billetes falsos o de moneda extranjera, ascienden considerablemente.

Por Alberto Rain

Desde la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones de Coyhaique, realizaron un llamado a la comunidad, ya que en la temporada estival aumenta el flujo de turistas y algunos visitantes de otras ciudades del país que llegan a cometer delitos a las diferentes comunas de la Región de Aysén.

Es por ello que el Subprefecto de la Bridec, Cristian Maldonado señaló que es muy necesario estar alertas en la atención que se realiza en el comercio. “Uno de los modus operandi de los antisociales es el engañar en algunos comercios donde se trabaja con papel moneda, en el sentido que la persona comete estos delitos, engaña al cajero o cajera, vendedor o vendedora, haciendo ver que paga la cuenta, sin embargo no entrega el billete y solicita el vuelto del dinero a la persona para obtener una ganancia ilícita”, dijo el subprefecto Maldonado, agregando que “esto generalmente lo hacen los antisociales, amparándose de la cantidad de producto que lleva, o bien de la cantidad de público, siempre distrayendo al o la dependiente con conversaciones”.

Billetes falsos

De igual manera, el oficial de la PDI, recordó que el uso de fraudes utilizando billetes falsos acrecienta en esta temporada, además de la utilización de billetes o monedas similares a las que se utilizan en nuestro país, las cuales muchas veces su valor es inferior en territorio chileno. Es por ello que el Subprefecto Cristián Maldonado recordó que, “ustedes saben que el Banco Central, quien emite estos billetes, proporciona información respecto de cómo identificar los billetes falsificados y además, el valor de cada billete”.

Para identificar los billetes falsos se recomienda seguir estos tres importantes pasos: inclinar, tocar y mirar.

Inclinar: Al inclinar el billete, el Antú (sol mapuche) impreso de la franja 3D, se mueve. Si muevo el billete de arriba a abajo, este último debiese moverse de izquierda a derecha, mientras que si lo muevo de izquierda a derecha, se tendría que moverse de arriba a abajo.

Tocar: Fijarse en la impresión en relieve. La textura del material de papel algodón está diseñado especialmente para la elaboración de billetes. Los billetes originales poseen una rugosidad especial que se siente al tocar el rostro o el número de su valor.

Mirar: Los billetes falsos no tienen marca de agua y son mucho más rudimentarios. La marca de agua de los billetes originales es sofisticada, con retrato y número. Posee un hilo de seguridad que al mirarlo a contraluz, se puede apreciar una línea continua.

Related posts

Leave a Comment