Ministerio de Salud ratificó compromiso de construir Hospital de Chile Chico aportando los ocho mil millones de pesos restantes

Así lo expresó la Subsecretaria (S) de Redes Asistenciales, Adriana Tapia, durante la reunión que sostuvo el pasado jueves en el Ministerio de Salud con los consejeros de la provincia de General Carrera Washington Medina y Lilian Inostroza, oportunidad en la que también participaron sus colegas Raúl Rudolphi, Julio Uribe y Marcia Raphael, además de la diputada Aracely Leuquén.

Tras escuchar las inquietudes de los representantes de la provincia, quienes hicieron eco de la incertidumbre generada en la población local, debido al retraso de la construcción del nuevo recinto hospitalario, la autoridad sanitaria reafirmó el compromiso del Gobierno de suplementar los fondos necesarios que permitan darle continuidad al proyecto.

“Estamos ad portas de concluir la reevaluación de este proyecto y de contar con el financiamiento para ejecutar esta obra que tanto espera la comuna de Chile Chico”, aseguró Adriana Tapia.

Cabe señalar que la oferta inicial del oferente superó en un alto porcentaje los márgenes de la licitación, razón que trabó la continuidad del proyecto. No obstante, el propio ministro Emilio Santelices aseguró que el Gobierno mantendrá el compromiso de construir el nuevo recinto asistencial de Chile Chico.

“Hemos visto que podemos suplementar la cantidad de fondo que se hace necesario para la construcción, tenemos que dar algunos pasos importantes con el Ministerio de Desarrollo Social para que la evaluación social sea pertinente y así poder licitar la obra a más tardar en abril de este año”, precisó la subsecretaria.

Frente a estas declaraciones, la consejera (UDI) Lilian Inostroza recordó que en abril pasado el ministro de Salud ya se había comprometido para sacar adelante la construcción del hospital. “No estaban los recursos para realizar este sueño y el ministro Santelices se comprometió a que iba a ser una realidad”.

Washington Medina: “Están garantizados los 8 mil millones de pesos”

El CORE Medina ha estado pendiente de esta problemática y ha sido protagonista en la visibilidad del tema. La semana pasada, Washington Medina presentó la idea de ahorrar en algunos ítems para abaratar el proyecto y de esa forma sacarlo adelante en un plazo próximo.

El hecho es que la empresa que más se acercó al presupuesto original, sobrepasó el valor en un 42%, “dado que faltaban recursos, mi propuesta era ahorrar recursos bajando algunas partidas, retrasando un poco el proyecto, pero hoy día podemos dar una gran noticia: están garantizados los ocho mil millones de pesos para este hospital que se construirá en Chile Chico”, enfatizó el consejero PPD.

Posta Caleta Andrade

En la misma oportunidad, el presidente del Consejo Regional planteó a la Subsecretaria (S) de Redes Asistenciales la situación de la Posta de Caleta Andrade.

Uribe explicó que durante la visita inspectiva a obras financiadas por el Gobierno Regional de Aysén que efectuó hace unos días junto a otros seis consejeros a Islas Huichas, tomaron conocimiento de las falencias que presenta la construcción de la Posta de Caleta Andrade.

“La obra tuvo un problema en los estudios de suelo, por lo que el contratista está a punto de quebrar, pero estamos pidiendo la colaboración del ministerio de Salud para la continuidad de la obra, de manera que los vecinos de Caleta Andrade puedan tener su posta lo antes posible”, precisó.

Por su parte, la diputada (RN) Aracely Leuquén, quien acompañó a los consejeros en sus distintas reuniones sostenidas en Santiago, reconoció el trabajo transversal de los actuales consejeros. “Un Consejo Regional que se une en torno a las propuestas importantes para la gente de Aysén como es la construcción del Hospital de Chile Chico. Vinimos a confirmar algo que ya nos había anunciado el ministro de Salud en su última visita a la región: el compromiso del presidente Piñera con esta obra se cumple”, puntualizó.

Related posts

Leave a Comment