Diputada Aracely Leuquén destaca la aprobación para extender la vigencia de la conocida Ley del “Mono»

La Diputada (RN) Aracely Leuquén fue autora de la iniciativa de Ley que el pasado 7 de diciembre fue analizada y aprobada en la Comisión de Vivienda y aprobada este jueves en la Sala de la Cámara Baja. El proyecto de Ley fue apoyado por los diputados René Alinco, Pablo Kast, Camila Flores, Natalia Castillo, Andrés Longtón y Abel Jarpa.

La diputada recordó que «la primera normativa sobre el tema surgió en 2008 con la Ley 20.251, que estableció un procedimiento para regularizar la situación de estas construcciones y obtener ante la respectiva Dirección de Obras Municipales la recepción definitiva. 

Luego, en 2014, se dictó la Ley 20.671, que amplió el plazo para acogerse a dicha posibilidad de regularización hasta junio de 2016. Por último, en atención a que para la fecha de expiración de este beneficio aún restaban muchas viviendas por acogerse al beneficio, se dictó la Ley 20.898, que amplió la vigencia, generándose así un nuevo plazo que vence el 4 de febrero de 2019.

La idea matriz del proyecto fue ampliar nuevamente la vigencia del plazo para que los propietarios de viviendas que no cuenten con recepción definitiva, total o parcial puedan hacer uso del procedimiento simplificado de regularización de viviendas de autoconstrucción, contemplado en la citada Ley 20.898, y especificar el avalúo que debe tener el bien de autoconstrucción para poder acogerse al beneficio de esta norma legal», indicó.

Aracely Leuquén informó que «la nueva redacción modifica la Ley 20.898, extendiendo su vigencia por tres años más, con lo cual la nueva fecha de caducidad quedaría fijada para el 4 de febrero de 2022. Además, se agrega una precisión en torno a uno de los documentos que se deberán presentar ante la Dirección de Obras Municipales para realizar el proceso de regularización» aseguró.

Leuquén dijo que «en la discusión, la Comisión de Vivienda incorporó elementos importantes de esta normativa en el marco de la contaminación que afecta a Coyhaique a solicitud de los CORES Raphael, Rudolphi y Campos, que entregaron sus aportes para que ciudades con planes de descontaminación tengan una mirada distinta en el ámbito de regularización habitacional.

Related posts

Leave a Comment