Autoridad Sanitaria potencia campaña “Por un Verano más Sano” en las Fiestas Costumbristas de la región

Prevención de Hantavirus, protección frente a los rayos UV y  toma de test rápidos de VIH-SIDA son parte de los temas y acciones que la Seremi de Salud releva y con los que fomenta el autocuidado. 

En la península Levicán, pequeña localidad ubicada a unos 25 kilómetros de Puerto Ibáñez y parte de esa comuna, se celebró hace unos días la Fiesta del Chivo, actividad costumbrista donde los productores caprinos del sector mostraron su trabajo y a la vez celebraron jineteadas y carreras a la chilena, entre otras actividades propias de la región.

Ese hermoso lugar fue el escenario para que la Autoridad Sanitaria entregara el mensaje del autocuidado y la prevención, por ejemplo, en materias de Hantavirus, donde la recomendación central es prevenir. En ese sentido, la Seremi dialogó con visitantes a esta fiesta para educar sobre las principales medidas para evitar el contagio del Hanta. Entre ellas se encuentran: la ventilación de lugares cerrados, rociar con cloro y agua el piso, limpiar los alrededores de maleza, desratizar galpones, almacenar alimentos en envases herméticos, entre otras. En camping, acampar en lugares limpios y despejados, no dejar basura y utensilios al alcance de roedores, caminar por senderos habilitados, no consumir frutos silvestres, enterrar basura y beber solo agua segura.

La Seremi de Salud, Alejandra Valdebenito Torres, aprovechó la oportunidad para entregar información acerca de la importancia de prevenir enfermedades a la piel, asociadas a la exposición indiscriminada a los rayos ultravioletas. Para ello, recordó, “es importante usar lentes sombrero de ala ancha, protector solar con factor sobre 50, ropa manga larga y beber harta agua en los momentos de exposición al Sol”.

Por último, en el marco del Plan Nacional de Prevención del VIH Sida, Alejandra Valdebenito, difundió las medidas que se están adoptando, enmarcadas en el Plan Nacional de VIH SIDA impulsado por el presidente Piñera,  que pretende disminuir las altas tasas de contagio de VIH en el país, entre ellas, se encuentra la toma del examen de detección de VIH como parte de la campaña “Test Rápido de VIH Verano 2019” que fue lanzada en la región, mediante un examen que no dura más de diez minutos y donde se puede conocer si la persona es VIH positivo, medida especialmente destinada a los jóvenes entre 15 y 29 años de edad, grupo etario más afectado por esta enfermedad transmisible. Acción que se hace efectiva gracias a un trabajo conjunto entre el Servicio de Salud Aysén y la Autoridad Sanitaria,  y que pretende aplicarse en diversos eventos masivos durante esta época estival.

Related posts

Leave a Comment