Coyhaique: Trabajadores que construyen viviendas de Villa Los Torreones no descarta agudizar sus movilizaciones si no se cancelan sus sueldos adeudados desde el mes de diciembre

Ya son más de 14 días los que llevan movilizados los 70 trabajadores que están a cargo de la construcción de las viviendas en la futura “Villa Los Torreones” en la ciudad de Coyhaique.

Durante la jornada del jueves se inició una quema de neumáticos como símbolo de toma del recinto e inicio de ollas comunes en el lugar. Cercano al mediodía, llegó al lugar la Seremi del Trabajo, el Director Regional del Trabajo, un representante del Gobernador Provincial de Coyhaique, además del Comandante de la IV División del Ejército y la empresa responsable de las faenas.

En primera instancia, la Secretaria Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce, manifestó que “nosotros nos comunicamos en Santiago con el mandante y la cooperativa, porque hasta ahora no hemos tenido una respuesta positiva de la empresa y solicitamos formalmente que se evalúe la posibilidad legal que si la empresa no responde, pudiese ser el mandante quien pague las remuneraciones de los trabajadores”.

El Director Regional del Trabajo, Hugo Álvarez, agregó que, “solicitamos a la empresa el total que se le adeuda a los 104 trabajadores y hacer llegar esta información al comité de bienestar y quienes hasta ahora han cumplido enviando algunos antecedentes correspondientes al mes de diciembre y enero”.

En representación del Ejército, el Comandante de la Zona Bienestar de la IV División, Mauricio Grez, señaló que, “desde que empezaron estos problemas propios de la empresa y la Jefatura de Ahorro para la Vivienda del Ejército, están analizando la parte jurídica para dar una pronta solución a esto”.

Cabe recordar que en esta villa se están construyendo viviendas para personal activo y en retiro del Ejército, quienes en forma particular decidieron adquirir mediante sus ahorros estas viviendas, las cuales no pertenecerán al Ejército. Ellos solo actúan como mandantes para salvaguardar los fondos adquiridos.

En representación de la empresa, Mauricio Riquelme, administrador de las obras en construcción, manifestó que “yo entiendo lo que ellos están pasando, es por lo mismo que en la mañana no quise llamar a Carabineros, recordando que esta es una propiedad privada, solo queremos que se arregle pronto esta situación para los trabajadores de la empresa”, dijo el representante de Alcarraz, explicando que “esto es una deuda histórica que tiene la empresa con el Ejército por los factory y los intereses que se le cobraron a la empresa y los que llevaron ahora a no tener caja para poder cancelar a los trabajadores; eso es lo que origina esta situación”, comentó Mauricio Riquelme.

Finalmente, René Ovando añadió que, “en estos momentos, con lo que dijo la autoridad y el representante del Ejército, le vamos a creer, porque se está realizando un proceso que nosotros estamos esperando, que el Ejército se haga a cargo de la deuda de nosotros. Eso es lo que nos prometieron ahora y esperaremos a este viernes”, dijo el vocero de los trabajadores.

Finalmente, cabe destacar que los trabajadores anunciaron que las movilizaciones van en ascenso hasta que sean canceladas sus remuneraciones.

Related posts

Leave a Comment