Fortalecimiento de la oferta especializada en reinserción social

Eugenio Canales Canales / Seremi de Justicia y Derechos Humanos Región de Aysén

Una política penitenciaria con énfasis en la reinserción social no solo debe ocuparse de disminuir la reincidencia de la población infractora, sino también, promover condiciones que faciliten su integración a la vida social. En este contexto, todas las actividades de reinserción destinadas a personas que cumplen una pena en el medio libre, una condena privativa de libertad o que requieren de apoyo post-penitenciario, deben orientarse a que el sujeto de intervención vuelva a integrarse a su comunidad como sujeto pleno de derechos.

Para contribuir con esta tarea, el modelo de intervención del sistema penitenciario debe garantizar la entrega de prestaciones básicas que las personas deben recibir por derecho, como la atención de salud física y mental, educación, capacitación y trabajo.

Junto con ello, debe proveer de intervenciones especializadas destinadas a disminuir los factores criminógenos que inciden en la mantención de la conducta delictiva y cuyo abordaje complementa el trabajo de reinserción en otras áreas, como la educación y el trabajo. 

La intervención especializada considera la atención de adicciones, el abordaje de la conducta violenta, el trabajo sobre las cogniciones antisociales y el abordaje de los delitos sexuales, entre otras materias. 

Para el logro de estos fines, se requiere una mirada integral de los procesos de reinserción, cautelando la articulación entre la gama de programas y prestaciones otorgadas a las personas; y por sobre todo, la disponibilidad de directrices técnicas que permitan alcanzar los fines buscados.

Related posts

Leave a Comment