Senadora Órdenes en seminario del PNUD: “Uno de los desafíos de mi región es diversificar la matriz productiva”

En el marco de la presentación del estudio “Desigualdad regional en Chile: ingresos, salud y educación en perspectiva territorial” del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la senadora Ximena Órdenes abordó las principales brechas sociales que afectan a la región de Aysén, basándose en el estudio liderado por el organismo internacional.

Durante la cita -realizada en la Biblioteca del Congreso Nacional de Valparaíso y que contó con la presencia de parlamentarios, investigadores del PNUD y el Presidente del Senado, Carlos Montes- la senadora Órdenes relevó la importancia del estudio, que entrega cifras actualizadas sobre las desigualdades interregionales, su evolución en años recientes y sus expresiones actuales en dimensiones salariales, de acceso a la salud y educación.

Sobre estas desigualdades, Órdenes aseguró que “si no reconocemos las diferencias territoriales, no vamos a tener políticas con esa mirada, con esa transversalidad, vamos a seguir cometiendo los mismos errores y no vamos a romper con el centralismo”.

Asimismo, la parlamentaria ahondó en las particularidades territoriales de nuestra región, al señalar que “Aysén tiene una matriz productiva distinta a Antofagasta, y en el caso de Aysén y Magallanes, son muestras de dos regiones donde el Estado es bien incidente, y en general, los ingresos más altos provienen del sector público, no solo por la asignación de zona, sino que además hay otros beneficios”.

“Por lo tanto, al menos uno de los desafíos de mi región es diversificar la matriz productiva”, dijo Órdenes.

Además, mencionó que otro de los temas estratégicos de la región de Aysén es abordar la matriz energética. “Si queremos movilizar el sector privado y generar desarrollo productivo, porque no es solo el tema de la contaminación ambiental, es matriz energética, conectividad vial, aeroportuaria, portuaria. Hemos avanzado mucho, pero la conectividad siempre ha sido nuestra brecha de desarrollo, porque somos un territorio muy amplio”, agregó.

La senadora de Aysén también mencionó la oportunidad de establecer una macrozona patagónica desde Chiloé hacia el sur, asegurando los centros de pensamiento e investigación para el desarrollo de la región de Aysén, e invitando a los jóvenes a incorporar estas dimensiones.

 “Ya es hora de romper los paradigmas, y hablar desde la provincia a mí me enorgullece mucho”, dijo Ximena Órdenes. 

Related posts

Leave a Comment