Operará este 2019: Consejo Regional aprueba propuesta del Gobierno e incorpora concurso para que organizaciones postulen proyectos de seguridad pública

La seguridad pública, vuelve a ser relevada para el 2019 en el contexto de inversión pública a través de los fondos concursables FNDR y lo es a partir de la propuesta que hiciera la Intendenta Regional al CORE y que fuera aprobada este miércoles en sesión plenaria.

Tras varios años en que la seguridad pública, como temática, no fue priorizada por el Gobierno Regional de Aysén a través de su activación en los fondos concursables FNDR, para este año se ha considerado dentro del marco presupuestario trabajar un fondo en seguridad pública, instancia que permitirá financiar a través de un concurso público, iniciativas que tengan por propósito sumar esfuerzos en la prevención del delito, contribuyendo con ello a bajar tanto la victimización como la sensación de inseguridad en nuestra región.

El primer paso lo dio la Intendenta Regional Geoconda Navarrete, quien hizo la propuesta al CORE para su aprobación, siendo esta aceptada por los Consejeros Regionales. “Contar en nuestro FNDR con un fondo concursable para seguridad pública resulta fundamental. Sabemos que nuestros vecinos y en general la comunidad regional buscan sentirse acogidos en su anhelo de vivir seguros y en paz; así lo ha entendido el presidente Sebastián Piñera al incorporar esta temática como uno de los ejes del programa de Gobierno y así lo hemos entendido como Ejecutivo regional y por ello se ha  levantado esta propuesta”.

En la sesión plenaria estuvieron presentes representantes de tres organizaciones del comercio: Cámara de Comercio, Barrio Comercial y la Asociación de Pymes de Coyhaique; quienes pudieron manifestar su opinión y su sentir a los Consejeros Regionales previo a la votación.

Tras la aprobación de la propuesta, la Encargada de Seguridad Pública de la Cámara de Comercio de Coyhaique, organización integrante del Panel de Seguridad de Coyhaique, Daissy Mondelo, manifestó, “me parece muy mal que inicialmente se hubiera eliminado la propuesta, habían consejeros que se oponían y algunos que finalmente rechazaron, parece que no comprenden la gravedad de este problema social, hasta que no les pase; afortunadamente se repuso y fue aprobado. Es muy importante para nosotros, no solo para el comercio, sino que para toda la comunidad, contribuir a tener espacios más seguros”.

Ingrid Pacheco, Presidenta de la Asociación Gremial de Pymes de Coyhaique, comentó, “quiero agradecer al Consejo Regional, porque a través de la reposición (de esta línea concursable) del FNDR, están apoyando la inversión privada, como la que realizan las pymes y otros comerciantes, tomando medidas de autoprotección”.

Finalmente, en el futuro próximo y para hacer realidad este fondo concursable, queda pendiente la confección del instructivo que regulará el llamado a concurso y luego la socialización con las organizaciones, trabajo en que le cabrá un importante rol a la Comisión de Seguridad Pública y Emergencias del Consejo Regional de Aysén, presidido por el consejero Luis Coñuecar, profesionales del GORE, la Coordinación de Seguridad Pública de Aysén y evidentemente a las organizaciones sociales de la región.

loading...

Related posts

Leave a Comment