Tras acompañar a dirigentes de la pesca artesanal a Comisión de la Cámara: Diputado Calisto: “Se quiere legalizar la posibilidad de que flotas pesqueras de otras regiones de Chile ingresen a las costas de Aysén”

Ante la preocupación que tienen los pescadores artesanales por el posible ingreso de flotas de otras regiones a las costas de Aysén, lo que estaría amparado en modificaciones que se están planteando a la Ley de Pesca, el diputado Miguel Ángel Calisto alzó la voz en la sesión de la Comisión de Pesca de la Cámara para manifestar su rechazo a esta situación y resaltar la necesidad de avanzar hacia una regionalización de los recursos marinos.

En la sesión de la comisión que se realizó este miércoles en la Cámara, participaron representantes de la pesca artesanal de Aysén, además de los diputados Calisto y Leuquén. Previo a esto, sostuvieron una reunión donde participaron además los otros parlamentarios regionales, demostrando una postura alineada en esta materia.

En su intervención en la comisión, el legislador indicó que “se quiere legalizar la posibilidad que flotas pesqueras de otras regiones de Chile ingresen a las costas de Aysén para poder pescar. El problema es que se trata de pescadores industriales y semi industriales. Nosotros apelamos a la importancia de la regionalización de recursos”.

“Nosotros en su momento presentamos un proyecto de resolución en esta línea, porque entendemos que Aysén ha hecho un trabajo integrado junto a los artesanales y la industria para cuidar sus recursos, por lo que no es justo que entren grandes flotas a depredar en nuestra zona. Esto lo único que provocaría sería el debilitamiento de nuestra economía regional”, declaró.

Calisto agregó que “la pesca representa el 34% del PIB regional. Si entran a depredar nuestros recursos, la única industria relacionada a los recursos marinos que existe en Aysén puede tomar sus cosas e irse de la región, como ha sucedido en otras oportunidades”.

“Es fundamental avanzar en la regionalización de los recursos, porque Aysén es un territorio distinto, al igual que Magallanes. Si hay una legislación que se quiere implementar en el resto del país, es importante que en Aysén se tenga una mirada distinta, tal cual como se han aplicado otro tipo de iniciativas de excepción para las Zonas Extremas”, aseguró.

Según Renato Flores, Director de Aysén Mar Sustentable y quien también participó en la Comisión de Pesca, “nosotros esperamos que en las modificaciones a la Ley se respeten las particularidades de cada región. Estamos en un escenario de matonaje legislativo, porque las indicaciones que han metido algunos diputados de la décima región, que además presiden las comisiones de Pesca en ambas cámaras, van en directo beneficio de los colegas de Los Lagos”.

Related posts

Leave a Comment