Emilio Santelices, Ministro de Salud: “Tenemos un compromiso irrestricto con la construcción del Hospital de Chile Chico”

Por Mauricio Muñoz Zambrano

En medio de su visita que lo mantuvo por dos días en la región, el ministro de Salud, Doctor Emilio Santelices conversó con nuestro diario para abordar algunos temas relevantes para la región de Aysén y sobre las diversas situaciones de los hospitales de Cochrane, Chile Chico y Coyhaique.

Posterior a la firma de convenio de programación de salud entre el ministerio y el Gobierno Regional de Aysén, el secretario de Estado expuso sobre la significancia del

Son un total de 29 iniciativas que se financiarán tras el sellado simbólico entre las autoridades y que pone a disposición un total de $61.341.422.000 para las obras de vital importancia para la región de Aysén.

Dentro de las iniciativas contempladas en el convenio de programación se encuentran la construcción del CESFAM de Puerto Aysén y del Centro de Salud de Guaitecas; la normalización de los CESFAM Alejandro Gutiérrez y Víctor Domingo Silva en Coyhaique.

Otro de los hitos relevantes será la reposición en un 100% de las postas de la región y a todo lo anterior, se debe sumar las iniciativas de normalización del Hospital Regional de Coyhaique –donde se incluye la construcción de la UPC Pediátrica y la construcción de un quinto pabellón de alta resolución (hemodinamia), el cual entregará prestaciones cardiológicas avanzadas; además de la habilitación de una unidad de resonancia magnética y módulos críticos.

La firma del convenio de programación fue altamente destacada por la Intendenta Regional, Geoconda Navarrete Arratia, quien señaló que “este es un convenio que recoge las inquietudes de muchos años, de muchos vecinos, de lugares muy apartados y recónditos”.

El ministro Santelices apuntó que una de las metas que le encomendó el presidente Sebastián Piñera fue hacer una cirugía a la salud, y a la vez, acercarla a la gente, “debemos hacernos cargo de enormes brechas como de infraestructura y equipamiento, y hoy día estamos dando un paso gigante, porque estamos resolviendo esas brechas en la región con este convenio de programación”.

En este sentido, le preguntamos al ministro sobre la situación de los hospitales de Cochrane, Chile Chico y Coyhaique.

Hospital de Cochrane

“Existe un estancamiento de la construcción del hospital. Esto ha ocurrido en varios proyectos donde ha existido desencuentro entre la constructora y el mandante, pero lo que estamos buscando en este caso y considerando el importante grado de avance, es llegar a un acuerdo para seguir adelante y terminar el proyecto. Lo que no podemos permitir es que se detenga la construcción, ese es el peor de los escenarios”, dijo el ministro frente al estado de retraso y aparente paralización de los trabajos de construcción del recinto hospitalario.

Hospital de Chile Chico

En Chile Chico también hay problemas con el proyecto del hospital, pero en este caso ocurren en la etapa de licitación. El secretario de Estado dijo en primer lugar que ese hospital se tiene que construir. “Tenemos un compromiso irrestricto con la construcción del Hospital de Chile Chico. Se llamó a la licitación, había un presupuesto estimado, pero el oferente único que llegó puso un sobre precio muy lejos del presupuesto y por lo tanto se cayó la licitación”.

Santelices señala que se está evaluando otras alternativas, entre ellas que construya el MOP y que el mensaje para la comunidad es que la definición de hacer el hospital no va a cambiar.

¿Un nuevo hospital para Coyhaique?

“En esta etapa del convenio de programación, estamos enfocados en fortalecer el hospital de Coyhaique, pero entendemos que en el mediano plazo, en la cartera de inversiones que se tienen que hacer en salud, en el listado está el nuevo Hospital de Coyhaique, eso está”.

El ministro responde así a la pregunta sobre construir un nuevo hospital para la capital regional de Aysén, detallando además, que hay 25 hospitales para entregar construidos, otros 25 en fase construcción y 25 que quedan en fase de diseño. En esta etapa está el Hospital de Coyhaique.

Se deberá entonces buscar el financiamiento para elaborar el diseño del nuevo recinto y después vendrán las etapas que podrán terminar en la construcción de un nuevo hospital regional.

Related posts

Leave a Comment