Dan inicio a campaña “Test Rápido VIH Verano 2019” con brigadistas de Conaf

Esta acción forma parte del Plan Nacional de Prevención del VIH SIDA, dirigido especialmente a jóvenes entre 15 y 29 años de edad.

La nueva Brigada de Conaf que tendrá asiento en Chile Chico y que en su gran mayoría está conformada por menores de 29 años de edad, fueron los elegidos para lanzar regionalmente la Campaña “Test Rápido VIH Verano 2019”, iniciativa del gobierno del presidente Sebastián Piñera, a través del Ministerio de Salud y que tiene como fin pesquisar de forma prematura los contagios por VIH. “Estamos en una campaña que es parte del Plan Nacional de VIH/Sida y que está enfocada a la pesquisa y diagnóstico, porque cada un paciente que tiene VIH, hay cinco que lo desconocen y es por eso que estamos focalizados en los jóvenes hasta los 29 años, principalmente porque es donde más aumentó la notificación de VIH positivo”, informó Alejandra Valdebenito Torres, Seremi de Salud Aysén.

La campaña se lanzó a nivel nacional este miércoles y se extenderá hasta marzo de este año, esperando llegar a la máxima cantidad de jóvenes posibles. “Son políticas de Gobierno que tienen que hacerse de manera transversal y conjunta, es sumamente importante llamar a la población a poder realizarse estos test. Son cifras muy potentes, por eso estamos trabajando con Agricultura. No es una tarea que convoque solo a salud, sino que también al mundo del agro, mujeres, varones, educación y quienes trabajamos en distintos sectores a interiorizarnos y aplicar estas conductas saludables, sobre todo en relaciones de pareja”, explicó Tatiana Fontecha, Seremi de Gobierno.

Mientras Andrés Bobadilla, Seremi (S) de Agricultura agregó que “nosotros queremos replicar esto con nuestras brigadas que dependen de Conaf y sobre todo en esta nueva brigada de combatientes jóvenes que operará en Chile Chico”, dijo.

Los test rápidos para detectar el VIH SIDA, son aplicados por profesionales y están disponibles en toda la Red de Salud Pública Regional. “Tenemos a nuestros profesionales y técnicos con un programa ya en terreno, al cual ya se está dando cumplimiento y que dice relación con la aplicación de estos test rápidos de VIH”, añadió por su parte, Rina Cares, Directora del Servicio de Salud Aysén.

Maikon Aguayo, uno de los jóvenes que se hicieron el examen y Jefe de la Brigada H-11, valoró estas instancias que buscan controlar el VIH/Sida en el país. “En mi opinión, es una excelente iniciativa que tomó el Gobierno e insto a los jóvenes que se hagan este examen, así salen de cualquier duda y toman las medidas correspondientes al caso”.

Mientras, Norma Cárcamo, del Colectivo Desnudando, indicó que espera se amplíen estos test también a las mujeres y dueñas de casa, un grupo que también ha tenido una fuerte alza en número de contagios por VIH/Sida. “Esperamos que sea asequible también a un grupo muy grande de mujeres como dueñas de casa, operarias de faena, porque sabemos que las dueñas de casa han sido un grupo que ha sufrido el impacto de esta enfermedad. Avanzar en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres siempre va a ser una ganancia. Nosotras estamos participando de los operativos que se van hacer, la cercanía hacia la gente, y también queremos valorar la instancia de que la sociedad civil se sume a estos espacios”, precisó.

Por su parte, Génesis Arias, en representación del INJUV, manifestó que “como Instituto Nacional de la Juventud, vamos a apoyar y estamos trabajando en conjunto con la Seremi de Salud para aplicar estos test en el rango etario con el que nosotros trabajamos, de 15 a 29 años”, expresó.

Cabe señalar por último que durante el verano, personal del sector salud contará con puestos para la toma de exámenes en Fiestas Costumbristas y actividades masivas.

Related posts

Leave a Comment