Siete comunas de la región de Aysén recolectaron cerca de 65 toneladas de baterías en desuso

Un total de 65 toneladas de este residuo se recolectaron a lo largo de la región durante el 2018, lo que involucró el compromiso público-privado en el que destaca la coordinación de la Corporación Patagonia Viva y la Seremi del Medio Ambiente, en colaboración con Recimat, Ejército de Chile, PDI, Edelaysen, municipios y empresas.

De esta manera, el pasado lunes la institución ambiental destacó el trabajo de las instituciones y organizaciones colaboradoras en las dos campañas de recolección de baterías en desuso, la cual se desarrolló en 2 etapas. La primera, en mayo, con la zona sur de la región y en octubre, con la zona norte, donde se abarcaron las comunas de Villa O’Higgins, Tortel, Río Ibáñez, Coyhaique, Aysén, Cisnes y Lago Verde.

En este contexto, el Alcalde de Lago Verde, Nelson Opazo López, una de las comunas comprometidas, indicó: “valoramos el trabajo de la comuna, de los vecinos, los funcionarios municipales que colaboraron, todos preocupados de participar de esta campaña que implica cuidar nuestro entorno. Agradecemos a las comunidades educativas que se sumaron y a la gente que sigue preocupada por la próxima campaña, que efectivamente viene”, dijo Opazo.

Benjamín Carrasco, representante de Recimat, empresa encargada de separar y reciclar las baterías en la ciudad de Calama, se mostró orgulloso de participar en una iniciativa como esta. “Creemos que es un compromiso de todos los chilenos, limpiar un lugar como la Patagonia chilena. Un lugar tan prístino y con tanto potencial para cuidar. En esta campaña vimos resultados muy positivos, son 65 toneladas de residuos que han llegado a la planta de reciclaje, es algo muy bueno. El resultado fue buenísimo, pero puede ser muchísimo mejor”, señaló.

Desde el sur de la región, el Alcalde de Tortel, Bernardo López, hizo hincapié en que cuidar el medio ambiente es tarea de todos. “Estamos muy contentos con lo que se ha hecho. Nos sumamos inmediatamente cuando supimos de la campaña. Quiero destacar acá como poblador de Tortel e hijo de esta tierra patagónica, que lo se ha hecho hoy día, que tiene que ver con la salud ambiental, es de preocupación de todos. El retiro de estos contaminantes es por la salud de nuestro medioambiente”.

Por su parte, la Seremi del Medio Ambiente, Mónica Saldías de la Guarda, destacó el éxito de la campaña. “Estamos muy orgullosos de la articulación público-privada que se logró en esta campaña, sobre todo porque tiene un impacto ambiental  importante y positivo para nuestra región. Para el gobierno del presidente Sebastián Piñera, el manejo de residuos atraviesa todos los ejes de nuestro desarrollo productivo y social de manera que, seguiremos apoyando e impulsando campañas que fortalezcan este compromiso, y continuar trabajando con actores involucrados durante el 2019”.

Saldías aprovechó la oportunidad de hacer un llamado a otras comunas, ya que señaló, “Tuvimos participación de los municipios más pequeños de la región, pero el llamado para este 2019 es que también se sumen los municipios más grandes como Coyhaique y Aysén. Que se logren sumar para ser más exitosos en esta tarea”.

Para Feisal Ahuile, Presidente de la Corporación Patagonia Viva y organizador de la iniciativa, dijo que “el haber logrado que el 25% de las baterías fueran sacadas de la región, el haber realizado 2 campañas el 2018, da muestras de que cuando a la comunidad se le dan los espacios para dejar sus residuos, la comunidad responde”.

Desde la empresa privada, la jefa de servicio al cliente de Edelaysen, Signe Balboa, expresó que “con esto reforzamos que somos una empresa preocupada por entregar un servicio eléctrico confiable y de calidad a nuestros clientes, y somos capaces de realizar esto sin descuidar al medio ambiente y nuestra comunidad”.

En la ocasión, la Seremi del Medio Ambiente junto a Recimat reconocieron el trabajo del Ejército de Chile, PDI, Edelaysen, los municipios involucrados, por su compromiso con la campaña, la que tendrá como objetivo sumar a todos los municipios de la región de Aysén, inclusive no descartando pasar por Palena, Chaitén y Futaleufú, proyectando para este año lograr un campaña birregional, para lo cual se están realizando las articulaciones pertinentes.

Related posts

Leave a Comment