Fondo de Acceso a la Energía FAE

Seremi de Energía Juan Luis Amenábar Granella

Esta semana me permití aprovechar esta importante tribuna para contarles más detalles sobre el Fondo de Acceso a la Energía (FAE) que otorga nuestro ministerio, cuyo proceso de postulaciones en su versión 2019 se encuentra abierto hasta el próximo 12 de febrero del presente año.

     Primero, me gustaría señalar que para el gobierno del presidente Sebastián Piñera, y en especial para el Ministerio de Energía encabezado por la ministra Susana Jiménez, es de gran importancia avanzar en el acceso y mejoramiento del suministro energético del país, por lo que nos encontramos impulsando diversos proyectos e iniciativas, siendo uno de ellos el FAE.

     La iniciativa corresponde a un fondo concursable, y tiene como finalidad facilitar el mejoramiento o acceso a la energía de organizaciones comunitarias de sectores rurales, aislados y/o vulnerables, a través del financiamiento de proyectos que implementen sistemas energéticos a pequeña escala, teniendo como fuente principal el uso de energías renovables.

     Este año contamos con dos tipos de soluciones energéticas a considerar para los postulantes: (a) sistema de energización a través de generación fotovoltaica y almacenamiento en baterías, donde los beneficiarios podrán acceder a un sistema de máximo 10 kWp de potencia, y (b) sistemas solares térmicos de máximo 12 mts2 de colectores solares, para agua caliente sanitaria.

     Al FAE podrán postular todas aquellas organizaciones comunitarias de la región, como juntas de vecinos, asociaciones indígenas, fundaciones sin fines de lucro, asociaciones sindicales, ente otras, que tengan la necesidad de implementar un proyecto de energización en cualquiera de las líneas anteriormente expuestas. Los beneficiarios podrán postular de forma directa, o a través de municipalidades u otro tipo de organizaciones sin fines de lucro.

     Las postulaciones se realizan a través de un formulario online disponible en www.energia.gob.cl/fae. Quería contarles también que durante esta y la próxima semana se encontrará un equipo de la Seremi de Energía de Aysén desarrollando charlas informativas en las distintas localidades de la región, las que constantemente estamos informando en nuestras redes sociales (Twitter: @EnergiaAysen/Facebook: Energía Aysén). Mientras más difusión tengamos en terreno, más postulantes bien informados habrá. Tenemos claridad que en materia energética tenemos importantes desafíos, pero también tenemos la voluntad y el compromiso de avanzar de manera certera hacía un desarrollo energético regional sustentable. Así, iremos cumpliendo con nuestro mandato presidencial de llevar la energía a todo el territorio, donde más se necesite, ya que nunca nos olvidemos: energía es calidad de vida.

Related posts

Leave a Comment