Diputada Leuquén y Subsecretario de Hacienda se reúnen con la intención de analizar y mejorar los instrumentos para el incentivo de la inversión pública en Aysén

La parlamentaria informó que se reunió con el Subsecretario de Hacienda porque “resulta necesario mejorar instrumentos que tienen el propósito de incentivar la inversión privada en Aysén, y que no se han actualizado hace muchísimos años. En esa línea hemos solicitado al Ministerio de Hacienda trabajar en un estudio que nos permita conocer el real impacto económico del DFL 15 y el 889, que hoy se aplican en un escenario económico diferente a cuando se gestaron dichos instrumentos.  Por lo anterior, hemos solicitado al Gobierno el trabajo con los sectores productivos de la zona, a fin de que estos instrumentos sean mejorados y se adecúen a la actual realidad económica de Aysén”.

Leuquén dijo que “en el caso del DFL15 deben corregirse criterios de acceso al beneficio, toda vez que contaremos en el futuro con una zona franca donde debemos aplicar leyes de excepción con una visión integral y donde estos beneficios sean compatibles.

En el caso del 889, que promueve la contratación a la mano de obra, debemos propiciar que sea un real incentivo al empleador, para lo cual hay que medir su real impacto a la generación de empleo luego de tantos años desde su origen e implementación”.

Aracely Leuquén dijo que “actualizar y mejorar estos instrumentos cobra fuerza en el actual escenario económico y laboral de Aysén, con sectores productivos como la pesca y la minería que pasan por un mal momento”.

Para finalizar, la parlamentaria aseguró que hay compromiso del Gobierno para avanzar en actualizar estas medidas de excepción, para lo cual es fundamental la participación de todos los sectores productivos y un trabajo intersectorial entre lo público y lo privado. 

Related posts

Leave a Comment