Senadora Órdenes solicitará a Ministro de Bienes Nacionales que explique supuesta orden de desalojo en contra de vecinos de Caleta Tortel

La senadora de Aysén, Ximena Órdenes, llamó al Gobierno a “regularizar y no desalojar” a pobladores que viven desde hace años en la comuna de Tortel, y pedirá que el Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, explique los motivos que tiene el Gobierno para desalojar a 23 familias de esa localidad austral.

En palabras de Órdenes, se trata de más de una veintena de familias que viven en Tortel, quienes cumplen una labor de presencia territorial necesaria para marcar soberanía en la Patagonia, y que hoy estarían siendo cuestionados por la cartera que encabeza el Ministro Felipe Ward, quien habría solicitado el desalojo de estas familias.

 A juicio de la senadora Órdenes, “la situación de estas familias tortelinas debe ser revisada, debido a que Chile necesita ocupar sus territorios remotos para dar soberanía. Estamos hablando de familias colonas, precisamente en una región con historia colonizadora, y no es estratégico para el país que se desaloje a quienes tienen una real vocación de hacer patria en la Patagonia”.

Asimismo, la parlamentaria respaldó la labor que ha cumplido el Alcalde de Tortel, Bernardo López y el Concejo Municipal al defender a las familias de Tortel, debido a que “nuevamente el centralismo intenta poner el pie encima a las zonas extremas, sin revisar las particularidades que tiene el caso de las familias tortelinas. No estamos hablando de terrenos en Santiago. Estamos hablando de familias que decidieron instalarse en la zona más remota e inaccesible del país, y a las que el Estado debe proteger por la importante presencia territorial que cumplen”.

La senadora Órdenes, además, señaló que aprovechará la asistencia del Ministro de Bienes Nacionales a la Comisión de Medioambiente para que explique los fundamentos con los que esa cartera justifica la solicitud de desalojo de las familias tortelinas.

“Se ha conocido que Bienes Nacionales ha entregado 3 hectáreas de terreno a una empresa de Telecomunicaciones, pero que ha adoptado una decisión negativa con estas familias. Realmente es inexplicable, y queremos conocer cuál es el criterio ministerial para tomar esta decisión”, aseguró.

Asimismo, la parlamentaria propondrá que se inicie un proceso de regularización de terrenos con un sentido de proporcionalidad, dada la particularidad de Zona Extrema que tiene la localidad de Tortel y su distancia del centro administrativo regional, así como por el importante rol colonizador que cumplen las 23 familias afectadas. 

Related posts

Leave a Comment