Nueva aplicación para celulares permite a los ayseninos monitorear el efectivo cumplimiento de la Ley Antitabaco

Estudio liderado por la Organización Mundial de la Salud realizado a nivel nacional con la colaboración del Ministerio de Salud y la Universidad del Desarrollo, promueve la fiscalización ciudadana, para mejorar la salud, a través del uso de una aplicación que monitorea establecimientos públicos y privados, con el fin de verificar dónde se está cumpliendo o no con la Ley Antitabaco, considerando que en el país mueren diariamente 45 personas por tabaquismo.

La participación ciudadana de los ayseninos en el estudio se hace efectiva bajando la aplicación para teléfonos móviles que se puede descargar gratuitamente desde App Store o Google Play, bajo el nombre de Tobacco Spotter.

Con el fin de continuar con la disminución en los niveles de consumo de tabaco -que en Chile indican que un tercio de la población mayor de 15 años fuma- es fundamental seguir mejorando la legislación, introduciendo nuevas medidas que reduzcan el atractivo e interés por fumar, además de evaluar el cumplimiento de la Ley, a cinco años de su entrada en vigencia.

De ahí nace un proyecto de monitoreo formulado desde la Organización Mundial de la Salud, que tiene como objetivo saber si a lo largo de Chile se fuma en lugares prohibidos por Ley, verificar si se hace publicidad, promoción y patrocinio del tabaco donde no se debería y determinar la mejor metodología para evaluar el cumplimiento de la actual normativa. Todo ello considerando que diariamente en Chile fallecen 45 personas producto del tabaquismo.

Esta iniciativa avanza en conjunto con el Ministerio de Salud (Minsal) y el Centro de Epidemiología de la Universidad del Desarrollo, quienes crearon la aplicación “UbiK Tabaco” (Tobacco Spotter en inglés), que almacena encuestas registradas por la población en diferentes establecimientos que visite, como: centros de salud, colegios, oficinas de gobierno, oficinas privadas, restaurantes, cafeterías, pubs o bares, puntos de venta de tabaco y transporte público.

Para que las personas de la Región de Aysén interesadas en participar de este estudio puedan hacerlo, deberán descargar la aplicación UbiK Tabaco en su teléfono, buscándola en Appstore o Google Play con el nombre original en inglés de “Tobacco Spotter”. Primero deben seleccionar cuál de los tres tipos de encuesta realizará, dependiendo qué lugar quiere monitorear, ya sea en un establecimiento, punto de venta o en medios de comunicación. En caso de elegir encuestar un establecimiento, como por ejemplo un restaurant, un bar o un pub, deberá buscarlo en el mapa según su geolocalización y si no se encuentra podrá incluirlo. En las preguntas de la encuesta, la persona debe especificar si ve a alguien en ese lugar usando un vaporizador, luego si ve alguien fumando cigarrillo, posteriormente si ve algún cenicero, también consulta si ve colillas y finalmente si existe algún cartel que prohíba fumar en ese espacio. En cada una de estas consultas tendrá que reportar exactamente lo que está observando y dónde, es decir, si es un espacio cerrado o semicerrado. Tras completar la encuesta que solo consta de esas cinco preguntas, el usuario debe pulsar “enviar” y la información queda registrada. La misma fórmula aplica para las otras dos categorías de encuesta, con explicaciones paso a paso en cada una de ellas. La idea es aplicar la encuesta en cuantos lugares quiera hacerse, sin límites de cantidad, con el fin de tener un mapeo amplio de la ciudad, ya sea en Coyhaique, Puerto Aysén o el resto de la región, por ello la participación ciudadana es clave.

Algunas frases estadísticas destacadas:

Sabías que…

1.         El 33,3% de la población chilena mayor a 15 años consume cigarrillos actualmente.

2.         El 22,3% de los fumadores actuales en Chile fuma antes de los 60 minutos después de despertar.

3.         El 15,2% de la población chilena se encuentra expuesta al humo del tabaco en el hogar.

4.         El 20,3% de la población chilena se encuentra expuesta al humo del tabaco en su lugar de estudios o trabajo.

5.         45 personas mueren diariamente en Chile a causa del tabaquismo.

6.         Cada año se gasta más de 1 billón de pesos para tratar los problemas de salud provocados por el tabaco en Chile.

7.         El 18,5% de todas las muertes que se producen en Chile pueden ser atribuidas al tabaquismo.

8.         Cada año 7.881 personas son diagnosticadas de un cáncer provocado por el tabaquismo

9.         El tabaquismo es responsable de 20.191 infartos e internaciones por enfermedad cardíaca cada año.

10.       La Ley 20.660, o Nueva Ley del Tabaco, prohíbe fumar en espacios cerrados de libre acceso al público como pubs, restaurantes, discotecas y casinos de juegos. También prohíbe fumar en recintos deportivos, salvo en zonas habilitadas.

11.       La Ley 20.660, o Nueva Ley del Tabaco, solo permite fumar en terrazas ubicadas al aire libre o que tengan un techo que no se encuentre pegado al muro.

12.       La Ley 20.660, o Nueva Ley del Tabaco, prohíbe la publicidad a cigarros y la venta de productos de tabaco en establecimientos de salud.

13.       La Ley 20.660, o Nueva Ley del Tabaco, prohíbe la venta de productos de tabaco en lugares que se encuentren a menos de 100 metros de distancia de establecimientos de educación básica o media. 

Fuente de datos estadísticos: Ministerio de Salud de Chile

Related posts

Leave a Comment