Hoy se realiza charla “Los Nazis en Chile: Departamento 50” en la Biblioteca Regional

La actividad está pactada para 19:00 horas en el salón auditórium y se mostrará material inédito de esta investigación realizada desde 1944 en Chile.

Por Alberto Rain.

Luego de la descalificación de archivos reservados de la Policía de Investigaciones de Chile, año 2017, es que se ha publicado un libro titulado “Departamento 50 de la PDI: Los casa nazis Chilenos”, que da cuenta de una investigación policial que se mantuvo en reserva por casi 70 años, diligencias policiales que se realizaron en el año 1944.

En conversación con nuestro medio, el profesional de la PDI César Biernay Arriagada manifestó que “esto mantuvo relación con la desarticulación de grupos nazis en el país, lo cual se trabajó en secreto durante mucho tiempo. Siempre cuando uno estudia la Segunda Guerra Mundial, toma conocimiento de lo que pasaba en Europa, Estados Unidos, Japón, incluso en Filipinas, pero nunca se da cuenta de lo que pasaba en América del Sur durante el período de la Segunda Guerra Mundial. Y a raíz de esta información que nuestro Director General Héctor Espinoza ha decidido desclasificar, se da cuenta de un aparataje tremendamente complejo en el sur de nuestro país”, comentó el profesional de investigaciones. “Todo lo que fue la zona de Puerto Varas, Puerto Montt, Santiago y Valparaíso, respecto a núcleos de animales nazis que buscaban los yacimientos mineros del país y el puerto de Valparaíso”.

Según cuenta la historia, esta investigación se inició en el año 1941 cuando el Departamento 50 de la Policía de Investigaciones desarticuló grupos nazi que tenían radiotransmisores clandestinos que captaban mensajes de la Armada chilena con información de los buques aliados en la costa y los transmitían directamente a Hamburgo, Alemania.

Luego, en el año 1944, la segunda investigación que realizó el Departamento 50 fue desbaratar la red PQZ, que eran radiotransmisores clandestinos en la ciudad de Santiago. A raíz de esta investigación, la Policía de Investigaciones toma conocimiento de grupos saboteadores que estaban en el sur del país, Peulla en la zona de Puerto Varas, trabajo investigativo que dejó como resultado la detención de Rolando Timerman, que era un espía nazi que estaba en Chile con intenciones de sabotear a nuestro país.  

César Biernay Arriagada, profesional de la PDI, agrego además que “en nuestro país siempre se ha hablado la importancia que tienen los inmigrantes en el desarrollo de su historia, y esta información que se ha desclasificado permite volver a escribir lo que sucedió en el país en la década del 40, una década en la cual todo nuestro país y puntalmente esta zona del sur de Chile estuvo colonizada por extranjeros, italianos, japoneses, franceses y una gran colonia alemana. Esta investigación da cuenta que asentamientos alemanes en el país no solamente colonizaron esta zona, sino que también un grupo determinado se encargó también de fomentar las bondades de lo alemán. De hecho, esta investigación da cuenta de que algunas empresas con capitales alemanes y colegios alemanes en el año 1940, junto con a la bandera chilena flameaba la bandera del Tercer Reich, es decir, acá se buscaba de a poco poder transmitir las aparentes bondades del nazismo”, afirmó Biernay.

Al finalizar, el profesional de la PDI invitó a toda la comunidad a ser parte de esta actividad, la cual parte a las 19:00 horas en el salón auditórium de la Biblioteca Regional.

Related posts

Leave a Comment