Conocimiento e Investigación con Pertinencia Regional

Andrea Foessel Directora (S) Investigación, Universidad de Aysén

Hace muy pocos días la Universidad de Aysén recibió una muy buena noticia de parte del Gobierno Regional y su Consejo, convirtiéndose en la institución de educación superior de la región que logró la mayor adjudicación de proyectos en el Fondo de Innovación para la competitividad (FIC) 2018, lo que da cuenta que la Universidad está cumpliendo activamente con su rol de contribuir a la generación de conocimiento y, a través de este, al desarrollo sustentable de la región.

Nuestra universidad presentó 16 iniciativas al concurso FIC, de las cuales siete fueron aprobadas, por un monto total cercano a los $ 1.300 millones. Los proyectos postulados y para los cuales se obtuvo financiamiento son diversos. Desde el área social se financió el proyecto: Contactabilidad para los pacientes de la Región de Aysén, el cual busca mejorar la atención del sistema de salud primario de la región. Por otra parte, el proyecto Promoción del buen trato en la convivencia escolar a través del desarrollo de capacidades, busca que los alumnos se desarrollen en un mejor ambiente escolar.

Desde el área de las ciencias naturales se aprobaron las iniciativas: Simpson+Sostenible: Herramientas de apoyo hacia un mejor río, Acuicultura Multitrófica Integrada en la Región de Aysén, proyecto que busca nuevas alternativas para el desarrollo de acuicultura en la región. Así mismo, el proyecto MOBI-Aysén: laboratorio genético para monitorear biodiversidad nos permitirá establecer la calidad de la biodiversidad de un ecosistema de forma sencilla y accesible. En el ámbito de la salud en tanto, se aprobaron dos iniciativas: Patagonia-Aysén: fuente inexplorada de nuevos medicamentos para el cáncer, el cual busca identificar propiedades medicinales de las distintas especies vegetales de nuestros bosques, proyecto que, además, integra a productoras de hierbas de la comuna de río Ibáñez, y es un complemento a un proyecto FIC actualmente en desarrollo. El segundo proyecto busca estudiar la Prevalencia de Helicobacter pylori en la Región de Aysén y tiene como objetivo la detección, manejo y tratamiento de la infección por H. pylori, bacteria asociada al cáncer gástrico, principal causa de muerte en nuestra región.

Estas iniciativas recogen algunos de los temas que, en el corto tiempo de vida que tiene nuestra institución, se han levantado como propuestas para generar conocimiento pertinente para el desarrollo sustentable de la región. La obtención de estos proyectos es una gran oportunidad para que la universidad siga avanzando en establecer sus líneas de investigación, en aumentar su presencia territorial, y su contribución a la región. Al mismo tiempo la obtención de estos recursos, nos permite seguir equipando y fortaleciendo nuestros laboratorios y, con esto, la capacidad de la universidad, y de la región, para realizar procedimientos de punta que antes solo podían ser realizados en otras regiones

Sin duda la aprobación de estas iniciativas es señal de un cuerpo académico de excelencia y del esfuerzo que realizamos día a día porque la visión de la universidad se haga realidad. Especialmente, a través de la generación de conocimiento y al desarrollo de iniciativas que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región de Aysén.

Related posts

Leave a Comment