Jorge Escudero, Dirigente Nacional de Trabajadores Municipales a Honorarios: “Hablar y culpar a los parlamentarios que aprobaron esta modificación es súper irresponsable”

Frente a las críticas en contra de los tres diputados de la Región por la aprobación de una modificación a la denominada Ley de Protección Social para trabajadores a honorarios, el Vicepresidente Nacional de la Federación de Sindicatos de Trabajadores a Honorarios de las Municipalidades de Chile, Jorge Escudero, defendió el actuar de los legisladores, asegurando que “hablar y culpar a parlamentarios que aprobaron esta modificación es súper irresponsable”.

El Vicepresidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores a Honorarios de las Municipalidades de Chile valoró el trabajo de diputado Calisto en la Comisión de Trabajo y la votación de Alinco y Leuquén en la Sala de la Cámara de Diputados.  

Según el dirigente nacional, “a pesar de que existían muchas críticas y desconocimiento de este proyecto, es lo mejor que podía pasar frente a la situación en que nosotros estábamos. Con la Ley que estaba vigente, toda nuestra devolución y plata se iba a las AFP, peor aún, quedábamos con deuda de salud. Ahora no es así, vamos a tener derecho a licencia médica, derecho a pre y post natal y a la Ley Sanna, que nos permite cuidar a un hijo enfermo, entre otros temas”.

El dirigente agregó que “hablar y culpar a parlamentarios que aprobaron esta modificación es súper irresponsable, es faltar a la verdad, porque esta Ley está aprobada desde el 2008 y lo que se aprobó fue una modificación para poder adecuar el bolsillo y la posibilidad de acceder a beneficios y prestaciones médicas de los trabajadores a honorarios”. 

“Nosotros comenzamos un trabajo hace bastantes años. Existió una prorrogación de la Ley 20255, que se aprobó el 2008, hasta el año 2016, que era cuando iba a empezar a regir la obligatoriedad, tanto para cotización como para previsión de salud. Luego pedimos una nueva prórroga hasta este año, sin embargo nunca existió la voluntad por parte del Gobierno anterior para prorrogar nuevamente. De acuerdo a esa situación, comenzamos a evaluar la forma de como podíamos solucionar el tema y amortizar el costo que significa para nosotros esta Ley”, indicó.

Escudero indicó que “el Gobierno actual tampoco quiso prorrogar la Ley, pero nos presentó un proyecto que, si bien es cierto, no es lo mejor, aplicaba una modificación a la actual normativa que implicaba priorizar la salud por sobre la pensión. Frente a todo esto, como trabajadores públicos y municipales, vimos que era una buena opción ante la negativa de la prorrogación”.

“La voluntariedad de Ley significó que teníamos muchos problemas en los temas de salud, por ende, estábamos desprotegidos, sin seguros ni coberturas de ninguna índole. En definitiva, el escenario era súper lapidario para los trabajadores independientes y a honorarios del Estado. Acá se trabajó en conjunto con los trabajadores a honorarios del Estado durante el 2018, cosa que ahora algunos desmienten o desconocen”, declaró. 

El dirigente indicó que “a raíz de esto, se presentó este proyecto de Ley que fuimos modificando en el camino, frente a la negativa de prorrogar el pago. Ahora la Ley no afecta nuestro sueldo mensual, a diferencia de la que estaba vigente, que afectaba a nuestro sueldo en cerca de un 30%, considerando AFP, salud, retención y seguros complementarios. Hoy la modificación permite que nuestro sueldo siga igual y se priorizará el pago de la salud por sobre las prestaciones de las AFP.

Finalmente, Jorge Escudero señaló que “hoy en día estamos en una mesa de trabajo con el Gobierno para poder amortizar el costo que significan los seguros complementarios y otros aspectos. Esta mesa interministerial fue exigida por los diputados de la Comisión de Trabajo, entre ellos el diputado Calisto, por lo que valoramos mucho su apoyo en este proyecto”.

Related posts

Leave a Comment