Ahora deberá pasar la última etapa en el plenario del próximo miércoles Comisión del CORE aprobó suplemento presupuestario para el Proyecto Terminal de Buses Regional de Coyhaique

Por Mauricio Muñoz Zambrano

La cita era a las 11:00 horas en el edificio del Gobierno Regional de Aysén. Poco a poco los intervinientes del asunto pendiente, llegaron hasta el salón de sesiones. Técnicamente todo listo y dispuesto para escuchar a los representantes de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas. Por su parte,  los consejeros regionales, de forma excepcional y acorde a una sesión de comité ampliado, se sentaron cada uno en sus puestos. Minutos antes, acordaron varias cosas, en una reunión de índole interno. En ese ejercicio se pusieron de acuerdo quien hablaba, quien no, y quien lo hacía primero y quien después.

El Seremi del MOP, Néstor Mera Muñoz desarrolló una escueta presentación, luego de la venia del Presidente de la Comisión el CORE, Jorge Abello.

El Seremi dio paso a uno de los arquitectos a cargo del proyecto, quien dio los detalles de la inversión, sus características arquitectónicas y las razones que llevaron a un aumento en el presupuesto. En resumen, por el tiempo transcurrido, las características de la materialidad, los oferentes y varios argumentos más, el proyecto requería de un suplemento cercano a los 360 millones de pesos.

El presidente de la Comisión, el CORE de la DC, Jorge Abello, dio la palabra a los demás consejeros presentes. El primero en exponer fue Rocco Martiniello, quien hace un par de días alertó sobre la ausencia del proyecto en la instancia que se estaba viviendo. Martiniello se remitió a preguntar por la existencia de una sala de amamantamiento, cuya idea podría ser incorporada durante la ejecución de la iniciativa.

Al igual que todos los consejeros que secundaron a Rocco Martiniello, iniciaron sus alocuciones indicando que votarían a favor y la historia dirá que así fue. De manera unánime en comisión ampliada todos los cores votaron a favor de suplementar el monto asignado para la licitación y construcción del Terminal de Buses de Coyhaique.

El salón se llenó de aplausos cuando los consejeros levantaron la mano y dieron un paso más para el novelesco proyecto del terminal de buses.

La opinión de los protagonistas

Rocco Martiniello, CORE de la DC, “había que aprobarlo, era de toda lógica. El diseño fue ejecutado por quienes más saben en la región, además, negarse a este proyecto era negarse a un anhelo de toda la región de Aysén. Aquí estamos, dando una señal en pos del turismo”.

Marcia Raphael, CORE de RN, “este es un proyecto muy sentido por la comunidad, nadie se oponía a su aprobación, pero sí hay que considerar de aquí en adelante, más rigor en el cuidado del erario público”.

El presidente de la Comisión, Jorge Abello, CORE de la DC, dijo que “este es un gran proyecto, cuando esté terminado será muy útil para toda la región y también para todos quienes nos visitan, estamos contentos”.

Muy contento también, estaba y por supuesto, el Alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala, quien suspendió sus vacaciones para estar presente en la votación. “Obviamente, estamos muy contentos, este es un proyecto de toda la región, no es de Coyhaique solamente, es de todo Aysén. Nunca debimos llegar a esta instancia. Esperemos que en el plenario, todos vuelvan a votar de la misma manera”, sostuvo.

Así, es tal como dice el alcalde, queda una última instancia. El próximo miércoles en el plenario del Consejo Regional se deberá votar por última vez y zanjar de una vez por todo, este capítulo del “afamado” Terminal de Buses Regional de Coyhaique.

Related posts

Leave a Comment