Región de Aysén revela disminución en hechos delictuales desde la puesta en marcha del programa STOP

La autoridad provincial de Coyhaique valoró cifras del programa denominado “Sistema Táctico de Operación Policial”, el cual se puso en marcha en el mes abril del 2018.

A ocho meses de la puesta en marcha del programa STOP de Carabineros, se han arrojado positivos resultados en la disminución de hechos delictuales, información que recientemente entregó la policía uniformada, dejando a la región de Aysén como una de las más seguras del país.

En esta materia, el Gobernador Provincial de Coyhaique, Pablo Galilea Carrillo, señaló que “es necesario dialogar con los vecinos y vecinas para compartir los buenos resultados, las autoridades debemos ponernos en el lugar de los ciudadanos, quienes a pesar de la disminución de los delitos, su percepción de inseguridad no ha variado mucho, por lo que el trabajo con ellos es fundamental”, indicó Galilea Carrillo, agregando que “celebramos la disminución de casos policiales, delitos violentos y los avances en materia del combate contra el narcotráfico registrados en Aysén. Sin embargo, debemos lograr que la comunidad perciba los avances  en materia de seguridad ciudadana”, sentenció el Gobernador de la Provincia de Coyhaique.

La autoridad gubernamental provincial de igual manera destacó que el diseño del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) ha traído buenos resultados, pues el  trabajo conjunto de la policía uniformada, la Intendencia, la Subsecretaría de Prevención del Delito, gobernadores, alcaldes y el Ministerio Público ha significado que los delitos de mayor connotación social disminuyeran en un 8% a nivel regional.

Cabe recordar que dos meses después de poner en marcha este plan de seguridad, en el mes de junio, el comercio local de Coyhaique sufrió varios robos con violencia, los cuales aumentaron la sensación de inseguridad de la ciudadanía, por otro lado, aumentó la presencia policial en el sector alto de la ciudad capital, permitiendo así la rápida respuesta de eventuales hechos delictuales.

Finalmente, cabe destacar que las regiones que han tenido un mejor desempeño hasta la fecha son las de Tarapacá con una baja de -11% en los casos policiales por delitos de mayor connotación social, seguida por Magallanes con -9%, Aysén con -8% y Coquimbo con -4%. Por el contrario, Arica y Parinacota (8%), Atacama (5%) y Maule (1%) son las únicas tres regiones donde los delitos han aumentado.

Related posts

Leave a Comment