Puerto Aysén: En prisión preventiva quedó imputado por delitos de homicidio consumado y frustrado

Los hechos ocurrieron el 1 de enero en el sector sur de la ciudad porteña.

Por Alberto Rain.

Durante la jornada del viernes 4 de enero en el Juzgado de Garantía, Letras y Familia de Puerto Aysén, se realizó la audiencia ampliada del imputado, identificado como Sergio Eduardo Chiguay Mancilla, donde se le investigan dos delitos de homicidio, uno consumado y otro frustrado.

Cabe recordar que los hechos ocurrieron el día 1 de enero a las 14:15 horas, en el pasaje 1 frente al número 550 en la población Desafío Justo, ubicada en el sector sur de la ciudad de Puerto Aysén.

Los hechos

Desde el Ministerio Público, el fiscal de caso informó que “conforme a los antecedentes que expuso la fiscalía, el imputado Chiguay Mancilla, habría disparado con un arma de fuego tipo escopeta desde el interior de su domicilio, esto luego de que sus familiares se enfrentaran con sus vecinos del frente a propósito de una situación de agresión que habría ocurrido durante la madruga del 1 de enero”, comentó el fiscal Pedro Poblete Viejo, relatando que “su madre y sus hermanos encararon a los vecinos del frente, generándose una discusión que terminó en una pelea a las afueras de los domicilios, momento en cual el imputado habría generado los disparos desde el segundo piso de la vivienda, resultando lesionadas dos personas mayores de edad, falleciendo uno de ellos”.

Cabe destacar que durante la jornada del 3 de enero, Segundo Oyarzo (43 años) falleció producto de la gravedad de las lesiones que mantenía, mientras que la otra víctima, identificada como Juan Pichuncheo (31 años) permanece hasta el día de hoy hospitalizado en el Hospital Regional de Coyhaique, con un diagnóstico grave con un TEC abierto (trauma encéfalo craneal), secundario al impacto con perdigones balísticos.

La investigación

La investigación de este hecho la lleva adelante la Sección de Investigación Policial (SIP) en conjunto con el Laboratorio de Criminalística de Carabineros. “En el principio de estos hechos se pasó a control de detención el día 2 de enero, disponiéndose el plazo de investigación hasta el pasado viernes, precisamente para recabar mayores antecedentes que guardaban relación con el informe de autopsia, como también los informes de lesiones de la persona que se encuentra hospitalizada grave en Coyhaique. Además, se tomó declaración a los partícipes en estas discusiones y posterior pelea, se recabaron también antecedentes del teléfono del cuadrante, los cuales aún están pendientes, se solicitaron pericias en el sitio del suceso para levantar restos de residuo nitrado por la acción de la pólvora, se fijaron fotográficamente y se analizaron ambos sitios del suceso, precisamente encontrando en el cerco de la vivienda del grupo familiar donde estaban los afectados, impactos con perdigones. “Se levantaron perdigones”, manifestó el fiscal Poblete, “sin embargo, aún continúan las diligencias donde dentro el plazo investigativo se buscará analizar alguna prueba pericial que permita determinar la trayectoria de los disparos, también realizar la reconstitución de escena”.

El arma

Hasta ahora, se desconoce qué tipo de arma se utilizó para realizar los disparos, la que mantiene hasta el momento a una persona grave, fuera de riesgo vital y que dejó a un fallecido producto de las lesiones. “El arma utilizada en este hecho aún no ha sido encontrada, el lugar de donde se habrían efectuado los disparos es un sitio eriazo, el cual podría facilitar eventualmente la reducción de esta. Se realizaron búsquedas en las inmediaciones y también en el domicilio, sin resultados positivos por parte del personal policial”, finalizó Pedro Poblete Viejo, fiscal a cargo del caso.

Cabe destacar que en este hecho se fijó un plazo investigativo de 100 días por parte del tribunal, y como medida cautelar se decretó la prisión preventiva para Sergio Eduardo Chiguay Mancilla, mientras dura la investigación, toda vez que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad en atención a la identidad del delito por el cual fue formalizado, los cuales son Homicidio Consumado y Homicidio Frustrado.

Related posts

Leave a Comment