Conaf solicita alerta preventiva y suspensión del uso de fuego en gran parte de la región de Aysén para prevenir futuros incendios forestales

Si bien es cierto, la región de Aysén viene saliendo de un periodo de humedad y lluvia, pero los que conocen la Patagonia saben que estas lluvias no fueron suficientes para mojar las superficies y vegetación. Con estos fuertes vientos, ya está todo seco nuevamente. Es por ello que desde la Corporación Nacional Forestal, Conaf, han activado un plan en la región de Aysén para evitar que se abra un nuevo frente de incendios forestales.

“Como primera medida, Conaf se articula institucionalmente con su primera autoridad, la Directora Subrogante, Onemi, Intendencia, y se decide solicitar una alerta temprana preventiva verde, con el objetivo de estar pendiente ante cualquier incendio y poder reaccionar con los recursos sectoriales de Conaf, con las Brigadas del Ejército (Brife), las cuales ya están activadas en apoyo, con recursos que Onemi puede activar y reaccionar apropiadamente”, dijo Hugo Piñeda Barrientos, Jefe del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de Conaf en la región de Aysén.

La segunda medida que se adoptó es restringir y pedir la suspensión absoluta del uso del fuego en la zona este de la región de Aysén, ya sea quema controlada o fuego recreativo en actividades de camping, los cuales se encuentran desde la carretera austral hacia la zona fronteriza de la región de Aysén.

“La resolución de suspensión del uso del fuego, de suspender las quemas controladas, es en todas aquellas localidades que están desde la carretera austral como eje longitudinal, desde La Junta a Villa O´Higgins, hacia la zona fronteriza, es decir, Lago Verde, Villa La Tapera, Ñirehuao, Coyhaique Alto, Lago Castor, Balmaceda, Puerto Ingeniero Ibáñez, Chile Chico, Parque Patagonia, entrada a Baker, en definitiva todo el sector que es pampa, donde existen terrenos muy secos y mucha condición de viento”, finalizó Hugo Piñeda.

Related posts

Leave a Comment