Trabajadores de minera “El Toqui” preocupados por el futuro de la empresa en Alto Mañihuales

Hoy se reunirán con las autoridades para buscar soluciones a este problema laboral que podría dejar a más de 600 trabajadores cesantes.

Por Alberto Rain

Luego que a pocos días de finalizar el año los sostenedores de la empresa minera Laguna Gold  anunciaran que la mina “El Toqui” se declarará insolvente, se sembró la preocupación de cientos de trabajadores de esta minera que tiene asiento en el sector de Alto Mañihuales.

A la fecha se han generado diferentes problemas al interior de la minera hacia los trabajadores, así lo relató José Luis Castilla, Presidente del Sindicato de Trabajadores Minera El Toqui.

“Se han generado diferentes problemas por parte de la empresa para cumplir con las obligaciones de los trabajadores, se pudo pagar parcialmente unos finiquitos de algunos trabajadores, estamos a la espera de la cancelación de los sueldos del mes de diciembre”.

La esperanza

A pesar que existen muchas probabilidades que la empresa realice más despidos de trabajadores, desde la directiva sindical están optimistas de que saldrá humo blanco en las conversaciones que sostengan en las próximas horas con las autoridades de Gobierno.

“Lo que más le hemos solicitado a los trabajadores de minera El Toqui, es la continuidad laboral. No sabemos la forma en que se va a dar el desenlace dentro de Chile, pero esperamos que sea la compra por parte de alguna empresa extranjera, para dar la continuidad laboral a la gente, que es lo que más nos interesa, porque no queremos pasar por otro Chile Chico. Esperamos del estado y del Gobierno, el apoyo de quien quiera invertir en esta empresa por que no es por falta de mineral, ya que se logró superar la calidad del mineral durante estos últimos dos meses”, dijo Castilla.

Eventual cierre

Si no se lograra llegar a un buen puerto con las conversaciones y negociaciones de la empresa, serían cerca de 600 los trabajadores cesantes, 600 familias que no contarían con un ingreso mensual en sus hogares, donde la gran mayoría reside en Villa Mañihuales, Alto Mañihuales y localidades cercanas.

“Nosotros no queremos que esta actividad cese, porque es una fuente de trabajo importante, hemos hecho ver de alguna manera a las autoridades que al producir, también se producen impuestos, y nosotros los trabajadores también aportamos al comercio de nuestra región”, dijo el Presidente del Sindicato de Trabajadores de la minera El Toqui, José Luis Castilla.

Finalmente, cabe señalar que durante la jornada de este viernes se reunirán los trabajadores con las autoridades de gobierno para buscar solución a esta problemática laboral. Sin duda que ante los resultados que se obtengan no se descartan futuras movilizaciones por parte de los trabajadores mineros de Alto Mañihuales.

Related posts

Leave a Comment