Intendenta y terminal de buses: “Prefiero pasar a la historia por retrasar un par de meses una obra, que pasar a la historia como la Intendenta que dilapidó miles de millones de pesos”.

La Intendenta de la región de Aysén salió al paso de las declaraciones emanadas por los consejeros regionales de la Democracia Cristiana, Jorge Abello y Rocco Martiniello, quienes expusieron el estado de la iniciativa que buscaba  un suplemento financiero para el proyecto del Terminal de Buses Regional de Aysén, planteando lo siguiente: “aquí no se trata de que esta Intendenta tenga una intención negativa hacia el proyecto, todo lo contrario, hemos dejado en claro que el terminal de buses es una obra que hemos y seguiremos impulsando. Lo dije una vez y lo repito: mi deber es velar por la óptima utilización de los recursos públicos, que pertenecen a todos los chilenos; y debo procurar que eso suceda”.

Según la autoridad regional, quiso aclarar la falsa polémica que algunos políticos han levantado respecto de la entrega de recursos adicionales, precisando que “el proyecto es muy grande, complejo, y prefiero pasar a la historia por retrasar un par de meses una obra, que pasar a la historia como la Intendente que dilapidó miles de millones de pesos”.

Plazos y obras

De acuerdo al proyecto de reposición del Terminal de Buses de Coyhaique, su inicio se remonta al 26 de agosto del año 2014, fecha en que el CORE aprueba el proyecto. Seis meses después, el mismo CORE autorizó incrementar los recursos para su diseño.

Más de tres años después, más concretamente en abril del año 2018 –al cuarto mes del gobierno del presidente Sebastián Piñera– el proyecto obtiene la recomendación satisfactoria por parte del Ministerio de Desarrollo Social, fecha en que se presentó al CORE, y en julio del mismo año es llamado a licitación; instancia a la que postulan tres empresas.

Lo anterior, de acuerdo al Seremi del MOP, Néstor Mera, “como Ministerio de Obras Públicas y gobierno del presidente Sebastián Piñera hemos estado muy compenetrados con el trabajo para poder tener un Terminal de Buses Regional, con asiento en Coyhaique. Nuestro equipo de arquitectura ha trabajado incansablemente en esta materia y hemos llevado adelante este proyecto como Unidad Técnica, lo hemos licitado, hemos recibido las ofertas y entregado las propuestas”.

Consultado por los plazos, Néstor Mera señaló que “la Intendenta Geoconda Navarrete se ha tomado un plazo absolutamente prudente, razonable, donde ella ha evaluado –porque también debe tener el mapa completo de todas las inversiones– y en este tiempo se ha hecho una idea de este proyecto, lo hemos conversado y ha planteado su voto favorable para incluirlo en la tabla del Gobierno Regional para que sea finalmente el Consejo Regional quien debata y eventualmente apruebe este proyecto”.

Por último, Néstor Mera explicó que el proyecto no implica solamente la construcción del citado terminal de buses, sino que también, “implica un sistema urbano de desaceleración, se debe crear una nueva calle, pavimentarla, o sea, el terminal es una parte, quizás la más bonita, pero hay una serie de servicios adicionales y por lo tanto los plazos que hemos tenido nosotros son razonables y no tenemos duda que antes de fin de año vamos a estar trabajando”, concluyó.

Related posts

Leave a Comment