Concejo Municipal por terminal de buses: “No entendemos las razones de estancar el proyecto”

Molestia e incertidumbre fueron las reacciones por parte del Alcalde de Coyhaique Alejandro Huala y del Concejo Municipal, luego de la noticia conocida ayer a través de los medios, donde se indica que el Ejecutivo de la región de Aysén, liderado por la Intendenta, no consideraría en la tabla del consejo del lunes 7 de enero la aprobación del suplemento solicitado por parte de la Dirección de Arquitectura del MOP al Gobierno Regional por casi 400 millones de pesos, recursos necesarios para comenzar con la ejecución del proyecto que creará el nuevo terminal de buses de la capital regional.

Alcalde de Coyhaique

El Alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala fue enfático en cuestionar esta medida tomada por la máxima autoridad regional, la que a su juicio carece de fundamentos técnicos. Al respecto, el edil indicó que “no entendemos las razones de la Intendenta para no ingresar en tabla el suplemento para el financiamiento del proyecto del terminal de buses, ya que este es de suma importancia para la ciudadanía, no solo de Coyhaique, sino para la región de Aysén. Como cuerpo colegiado, es decir, el Concejo Municipal y este Alcalde, sacamos el proyecto adelante como corresponde, logramos la recomendación favorable del Ministerio de Desarrollo Social   y el financiamiento del Consejo Regional en su primera instancia, y hoy solo falta la aprobación de este suplemento para materializar una obra tan importante. Hemos cumplido con nuestra parte, ahora solo queda que la Intendenta ingrese esta solicitud para terminar con la incertidumbre que a todos nos tiene  muy preocupados”.

El Concejo Municipal

Asimismo, el Concejo Municipal reprobó el retraso en la ejecución de las obras debido a la falta de aprobación del suplemento por parte del ejecutivo, considerando que esta paralización perjudica al bien social de la comunidad. Según indicó la concejala Ximena Carrasco, “esta obra es de gran importancia, ya que no solo generará empleo, sino que también permitirá que los habitantes de otros sectores de la región que vienen con niños pequeños a controles médicos por ejemplo, tengan un lugar digno donde llegar, donde poder alimentar a sus hijos o acceder a un baño decente, que son condiciones no menores a tomar en cuenta. Espero que esta iniciativa esté presente en la tabla del día lunes y que los consejeros exijan además que eso suceda, ya que no se puede seguir postergando la ejecución de esta obra”, opinión que compartió la concejala Georgina Calisto y el concejal Patricio Adio, quien además agregó que “es alarmante que nuestra primera autoridad regional no cumpla los acuerdos, ya que según entendemos, esto fue acordado en sesión interna con el Consejo Regional, por lo que espero que tome razón y se logre contar con la votación el día lunes 7, ya que los consejeros lo están solicitando a través de un anexo a la tabla y esperamos que dentro de las próximas 48 horas la Intendenta dé una respuesta favorable”.

Cabe recordar que este proyecto se viene trabajando como iniciativa liderada por el municipio de Coyhaique desde el año 2013, año en que se realiza el estudio de factibilidad que dio paso a la segunda etapa de diseño, ejecutada entre el 2016 y 2017. En abril del 2018, se aprobaron los recursos por el Consejo Regional, realizándose la licitación entre los meses de mayo y noviembre del 2018. A la fecha, y luego de terminar el proceso licitatorio, la unidad técnica ha solicitado un suplemento al presupuesto aprobado en abril por el CORE, hecho que hoy aún no se presenta en la tabla del consejo para su aprobación, lo que ha producido un estancamiento en el proceso de ejecución.

Related posts

Leave a Comment