Con positivo balance cerró el 2018 INJUV

Durante el año 2018 el Instituto Nacional de la Juventud estuvo trabajando y desarrollando diferentes actividades enfocadas en la inclusión, fue así como de forma inédita los funcionarios de la entidad gubernamental fueron capacitados en lengua de señas, instancia que tuvo como objetivo atender las necesidades de los jóvenes sordos de la región, y a la vez, poder brindar una mejor y eficaz atención a la comunidad en general.

También por primera vez en la región, se llevó a cabo el programa Cultiva Tu Identidad Inclusivo, encuentro que consistió en una jornada de trekking guiado en la Reserva Nacional Coyhaique. La  actividad  fue apoyada  por intérpretes en Lengua de Señas Chilena y voluntarios del Staff #ViveTusParques.

Se realizaron distintos talleres de  Música, Fotografía, Gastronomía Saludable, Dibujo y Pintura en Muros, Fútbol, Baile Entretenido, Trekking, DJ Básico, Kung-Fu, Capoeira, Escalada en Boulder y Documentales. Todas actividades gratuitas para los jóvenes organizadas por INJUV con el objetivo de entregar más y mejores espacios de participación a la juventud regional.

Durante el año se potenciaron iniciativas enfocadas en sustentabilidad, como fue el desarrollo del programa Gestores de Patrimonio que se llevó a cabo con estudiantes del Colegio Francisco Xavier Butiñá, que tuvo como objetivo rescatar el valor de la lana como elemento patrimonial de la región, y enseñar a los jóvenes  mediante clases teóricas y prácticas el hilado, teñido y manipulación de ésta. Se realizó una Capacitación Certificada en Gestión de Riesgo y Ayuda Humanitaria para promover el voluntariado en la juventud y arborizaciones en diferentes sectores de la capital regional, con el propósito de contribuir y crear nuevos pulmones verdes en la ciudad.

Se llevaron a cabo distintos encuentros denominados “Desayunos Públicos”, donde jóvenes dialogaron con autoridades regionales sobre un tema de su interés. Además se desarrollaron Escuelas de Ciudadanía en distintos establecimientos educacionales, instancias enfocadas a promover el desarrollo de la cultura cívica en los jóvenes.

Es importante destacar que durante el año 2018 los Fondos Concursables de INJUV entregaron 18 millones de pesos a 10 organizaciones sociales de la región de Aysén  que presentaron proyectos enfocados a la juventud regional.

Se realizó un trabajo en conjunto con Seremi de Educación con el objetivo de apoyar a los jóvenes en los distintos procesos de postulación a becas y beneficios que entrega el Estado. INJUV creó una mesa de trabajo con diferentes entidades ligadas a Educación, tales como jardines infantiles y establecimientos educacionales, con el propósito de potenciar la educación inclusiva  desde la primera infancia hasta la educación superior.

INJUV y Seremi de Salud  durante el año 2018 apostaron por trabajar en equipo para la prevención del VIH Sida y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Las y los jóvenes interesados en participar de las actividades de INJUV, pueden escribir al fan page INJUV Aysén, dirigirse a la oficina regional de INJUV ubicada en Colón #311 Coyhaique, llamar al 67-2214762 o revisar la página www.injuv.cl.

Related posts

Leave a Comment