Autoridades de Obras Públicas y Superintendencia de Servicios Sanitarios alertan sobre consumo responsable del agua

El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Néstor Mera Muñoz, el jefe (S) de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Felipe Neira y los Directores Regionales de Aguas y Obras Hidráulicas del MOP Elías Fernández Niño y Cristian Aguilar, respectivamente, este viernes realizaron el lanzamiento en la región de Aysén de la campaña “Cuidemos el Agua” que se está llevando a efecto en todo el país y que tiene como fin generar conciencia entre la ciudadanía sobre la importancia del recurso hídrico, su buen uso y cuidado.

La campaña en la región se inició hoy con la entrega de folletería en la Plaza de Armas de Coyhaique, que informa a la ciudadanía las medidas que puede tomar para ser responsables en el uso del agua, educando al consumidor para que conozca cómo efectuar la lectura semanal del medidor de agua para ir verificando el consumo doméstico del agua potable y poder bajarlo,  también  vía redes sociales se están entregando consejos y recomendaciones a la comunidad y en el página web www.siss.cl podrán encontrar en detalle cada una de las formas en las que las familias pueden cooperar para consumir el agua responsablemente.

Al respecto, el SEREMI del MOP destacó que “como gobierno y como Ministerio de Obras Públicas uno de los pilares fundamentales  es el agua, por lo tanto hoy con esta campaña lo que estamos haciendo es un llamado al uso responsable del recurso hídrico. El país y el planeta en general está viviendo serios efectos respecto al cambio climático. Nosotros en la región lo hemos visto en situaciones en el río El Mosco, en el camino a Exploradores, pero también en muchos otros lugares a nivel país se ha visto escasez hídrica. En la región estamos en una condición más o menos equilibrada respecto a lo que es la cantidad de caída de agua a la fecha, sin embargo, creemos que cada vez es más necesario llamar a la comunidad al uso responsable del agua. Una persona promedio por día utiliza 120 litros de agua y eso puede verse superado extensamente si no hay un consumo razonable. Puede verse disminuido si hacemos un uso razonable del agua. Tenemos que crear una cultura de conciencia sobre que el agua es un bien que finalmente puede tener un uso limitado y tenemos que aprender de aquí al futuro a utilizarlo de la manera más adecuada posible”.

Por su parte, el Jefe Regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (S), agregó recomendaciones que pueden utilizar las familias de nuestra región para lograr un consumo responsable y cuidar este vital recurso, siguiendo una serie de consejos prácticos para utilizar más eficientemente el agua. Entre ellos, indicó “como Superintendencia hemos realizado estudios que nos indican que el mayor consumo de agua a nivel domiciliario se produce en el baño, del cual el 70% corresponde al consumo de agua en las duchas, por lo tanto a través de esta campaña se busca disminuir los tiempos de las duchas a tres minutos y con ello ahorrar al mes alrededor de 4 mil pesos por familia. El lavado de la loza también es alto si se hace dejando correr el agua y lo que se propone a las familias es lavar la loza en un recipiente sin dejar correr el agua, o lavar la ropa en lavadora con una carga completa, porque por cada lavado se consumen 90 litros de agua. Entonces, lo que buscamos con esto es que las familias puedan generar un impacto sustancial respecto al consumo del agua bajándolo y de esa forma también se produce un ahorro económico en la cuenta del servicio de agua.”

Felipe Neira añadió también que “como Superintendencia tenemos la responsabilidad de fiscalizar a las empresas de Servicios Sanitarios; en esta región Aguas Patagonia, siendo ellos quienes están obligados a mantener el suministro de agua potable independientemente de la sequía, la que es sabido cómo afecta a la agricultura y ganadería, pero también lo hace disminuyendo  la cantidad de agua en las fuentes de captación de agua para la potabilización. Por lo tanto, la Superintendencia de Servicios Sanitarios les ha exigido generar las inversiones necesarias para aumentar la capacidad de producción de agua y mantener el abastecimiento de agua en la región. Además, estamos enseñando a la comunidad a conocer el medidor de agua potable, porque este es el instrumento a través del cual la empresa sanitaria realiza el cobro de los consumos de agua y al aprender a leerlo semanalmente puede verificar como los consejos de ahorro de agua se van viendo reflejados en la baja de sus consumos”.

Related posts

Leave a Comment