Proyecto mapuche entregó los primeros küpan o vestidos y trarilonco a jóvenes de Coyhaique

En Coyhaique,finalizó exitosamente el proyecto mapuche “Aukinko  Zomo”, que traducido significa “voz de la mujer”, actividad que ocurrió en el marco del Fondo Raíces 2018 del Instituto Nacional de la Juventud. En esta ocasión, la Asociación Indígena We Folil, se adjudicó este proyecto que permitió acercar a 20 jóvenes de la comuna de Coyhaique a aspectos introductorios de la cultura y cosmovisión mapuche.

Trabajo colaborativo

Cuando se trabaja en forma colaborativa los resultados se disfrutan y se valoran mucho más; destacar y agradecer la colaboración de Sandra Vargas, Presidenta de la Junta de Vecinos Clotario Blest, sede social en la cual se desarrollaron todas las actividades planificadas; a los educadores tradicionales o kimeltuchefes que se sumaron a esta iniciativa, quien en primera instancia  fue la lamngen Maritza Catrian,  del lof (familia) Catrian Pinda y socia  de la Asociación Rakiduantum, quien enseñó la vinculación de los colores a la naturaleza, cómo incidían las identidades territoriales en las simbologías utilizadas, la forma de los küpan según el estado civil y la simbología de los atuendos que utilizaban las mujeres mapuche. Por su parte, el peñi Marco Fernández, perteneciente a la Comunidad Lleufu Catricura, quien trabaja como educador tradicional en educación parvularia, realizó una conversación de la cultura a través de la música y el uso de instrumentos musicales como el kultrún, el kull kull, pifilkas, los ñonquiles, los trompes acompañados de ülkantun o cantos mapuches, estrategias pedagógicas que él utiliza en sus habituales clases con sus alumnos.

Orgullo mapuche, jóvenes

Por su parte, Luciana Solis Quintupurai de la Comunidad Quintupai, señala que “el haber realizado este taller tuvo un gran significado para poder conocer más sobre lo que es nuestra cultura ancestral, ya que como somos una comunidad recientemente conformada , y en donde  hay mucha gente joven, no tenemos el conocimiento de lo que es y lo que significa realmente ser mapuche y pertenecer a nuestra etnia como tal; lo que claramente nos ayuda a encontrar nuestra identidad y legado que nos dejaron nuestros ancestros, como lo es en el caso de nosotros , nuestro abuelo Rupercio Quintupurai Queulo”.

Luis Canumán, dirigente de la comunidad Manuel Canumán que participó como chillkatuwe o estudiante, agradeció el poder participar en este nutran y poder haber recibido su trarilonco, el que lucirá orgullosamente en las ceremonias, enfatizó.

Según el dirigente mapuche Juan Ricardo Vásquez, el acompañamiento de los profesionales del INJUV ha sido clave sobre todo en los aspectos técnicos y administrativos del proyecto. Por otro lado, se desarrolló un encuentro o trawun en el que se pudo contar con la presencia de Educadores Tradicionales, quienes propiciaron la instancia para compartir su conocimiento o kimün mapuche.  Son valorables estas instancias porque permiten ir dándole un sello más intercultural a nuestro territorio.

Related posts

Leave a Comment