Armada de Chile informa de lugares aptos y habilitados para el baño en el inicio de su temporada estival 2019

Recientemente a nivel nacional se puso en marcha el Plan Nacional de Protección Civil de Playas y Balnearios que anualmente desarrolla la Dirección General del Territorio Marítimo y la Capitanía de Puerto de Chacabuco, a través de su personal, medios terrestres y unidades marítimas.

Esto, enmarcado en el cumplimiento de una de las principales tareas de la Dirección General -salvaguardar la vida humana en el mar- la cual tiene como propósito y único fin, dar seguridad a la comunidad, que en cada período estival concurre al borde costero en busca del descanso y la recreación en el mar, lagos y ríos de nuestro país.

En la oportunidad, el Teniente Primero Felipe Rodríguez Muñoz, Capitán de Puerto Chacabuco, manifestó que “tenemos derecho a disfrutarlo, pero también y muy importante, tenemos el deber de respetarlo”, agregando que “las responsabilidades civil y colectiva, son tremendamente importantes, y con mayor razón en esta zona de Aysén, Chacabuco y Coyhaique, en donde no contamos con playas habilitadas, esto quiere decir básicamente que las playas aptas no cuentan con salvavidas, no están delimitadas y no cuentan con autorizaciones sanitarias por los servicios competentes”, dijo el Teniente Primero, enfatizando que “por eso hago un llamado a padres, jóvenes y adolescentes a disfrutar este periodo estival con responsabilidad, generalmente los accidentes ocurren en playas no aptas, en zonas con mala comunicación y difícil acceso. Llamo a la autoprotección y a tomar medidas preventivas a la hora de hacer uso de estos espacios públicos, con el propósito de evitar o lamentar pérdidas de nuestros seres queridos”.

Felipe Rodríguez Muñoz recordó, además, que “en la comuna de Coyhaique, las playas aptas para el baño son el Lago Elizalde, Lago la Paloma, Lago Atravesado, Lago Frío y Lago Caro. Mientras que en la comuna de Aysén son: Lago Riesco, Bahía Acantilada y Lago Portales”, siendo enfático en que “lamentablemente estos lugares no están habilitado. No han sido concesionados, por lo cual no cumplen con los requisitos mínimos de seguridad para que la gente pueda bañarse en ellos”, concluyó el oficial.

Finalmente, cabe destacar que en  la región de Aysén solo existe una playa que cumple con aquellas medidas, la cual está en la comuna de Cisnes y que durante este viernes se conocerá si queda habilitada y apta para el uso de la ciudadanía.

Related posts

Leave a Comment