Realizan campaña informativa sobre atribuciones de fiscalizadores del Ministerio de Transportes

Con el objetivo de reforzar entre la ciudadanía las facultades que tienen los inspectores de Transporte, la Jefa del Programa de Fiscalización, Paula Flores, junto al Seremi TT, Fabián Rojas, y Comisaria SIAT, Capitán Verónica Figueroa; lanzaron una campaña educativa que reforzará los aspectos de fiscalización que pueden realizar los funcionarios de esa entidad, mediante un control en que se hizo entrega de un volante informativo a conductores de Coyhaique.

Estos volantes serán entregados en los gabinetes psicotécnicos de la región y en las escuelas de conductores no profesionales, de manera de educar e informar a las personas que renuevan su licencia de conducir o la sacan por primera vez, para que de esta forma conozcan las atribuciones que tienen en cuanto a fiscalización los inspectores de transportes.

“Al momento de ser detenidos, los inspectores del Ministerio para ejercer un control de tránsito, pueden pedir documentación y revisar que se cumplan las condiciones técnicas de seguridad. Los conductores no deben negarse, ya que de lo contrario se les cursará una infracción empadronada, pero nuestro objetivo no es cursar infracciones sino aportar a la seguridad. Los fiscalizadores además pueden inspeccionar cualquier tipo de vehículo: buses, taxis, barcazas subvencionadas y vehículos particulares”, afirmó Paula Flores.

Por su parte, el Seremi TT, sostuvo que como Ministerio de Transportes se busca con estas campañas educar a los conductores, considerando el aumento en el parque vehicular y en el aumento de controles que a diario realizan los fiscalizadores de la región de Aysén.

“Es necesario sensibilizar a los conductores de las funciones que cumplen los fiscalizadores que son un apoyo a la labor de Carabineros para el cumplimiento de la Ley de Tránsito y otras labores en relación al transporte público. Además, cualquier denuncia referente al tránsito también se puede hacer en la página www.fiscalización.cl para no saturar la capacidad de Carabineros y para dar cobertura en otras áreas en donde son irreemplazables”, agregó Rojas.

Para concluir, la Comisaria SIAT, Capitán Verónica Figueroa, se refirió al trabajo que continuamente se coordina con los inspectores del Ministerio de Transportes. “Para todo lo que es alcohol y control de velocidad ellos siempre estarán con Carabineros, pero muchas veces los fiscalizadores estarán en ruta controlando vehículos de transporte público o privado para poder verificar la documentación, sistemas de seguridad, el uso de las sillas para niños, que es una facultad que ellos también tienen.

“Muchas veces se detiene a vehículos en ruta y al no ver a Carabineros, no se detienen, prefieren seguir de largo. Eso está tipificado como falta y al conductor le llega un parte empadronado. La idea es evitar esa situación”.

En lo que va del año, los inspectores de Fiscalización de Transportes ya registran 3.500 controles y 148 infracciones, siendo las multas más comunes el estacionarse donde señales lo prohíben o en áreas no autorizadas, infracciones por transporte informal y por no contar o tener vencido el extintor de incendio.

Related posts

Leave a Comment