Ovejeros de la región se reunieron en Cochrane para fortalecer trabajo asociativo

Seminario organizado por Cooperativa Río Baker, en virtud de un proyecto de difusión tecnológica de Corfo, con apoyo de la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, Municipalidad de Cochrane y Universidad Austral de Chile, abordó políticas públicas e investigación en torno a la ovejería.

Exposiciones sobre manejo genético, Plan Ovino, Programa Marca Calidad Aysén Patagonia-Chile y Programa Estratégico Regional PER Bovino; contempló el Seminario Ovino realizado en Cochrane, con participación del gobernador Luis Báez, Seremi de Agricultura, Marcos Sandoval, y alcalde Patricio Ulloa, junto a productores de Coyhaique, Amengual y cuenca del Lago General Carrera.

El encuentro fue organizado por Cooperativa Río Baker, Universidad Austral de Chile, Secretaría Regional Ministerial de Agricultura y Municipalidad de Cochrane, al alero del Programa de Difusión Tecnológica de Corfo, que apoya la comercialización de lana con potencial exportador.

“Como Universidad Austral pensamos desarrollar en Cochrane este seminario, ya que es nuestra base de operación en virtud del proyecto de difusión tecnológica de Corfo que estamos ejecutando, donde el objetivo es mejorar la calidad y cantidad de lana de exportación regional. Este seminario posibilita que dirigentes y productores de Cisnes Medio, Chile Chico, Coyhaique, Bahía Murta, Cooperativa y A.G. Río Baker puedan relacionarse y participar en un seminario pensado metodológicamente para pequeños productores laneros”, indicó el director del Programa Silvoagropecuario de la UACh Campus Patagonia, Cristian Fuentealba.

Las exposiciones se complementaron con un recorrido por el área de selección, certificación y empaque de lana acopiada por la Cooperativa, que el año pasado exportó cerca de 130 toneladas. “Estamos unidos para salir adelante en el tema ovejero, en este tema de la lana, y así poder transmitir a toda la región el manejo que hacemos en el galpón y el acondicionamiento en el campo, para unirnos y tener los mejores precios del mercado”, señaló Arsenio Rojas, presidente de la Cooperativa.

Asociatividad

Enrique Garín López, director de Corfo, junto con relevar el objetivo del programa, valoró el trabajo que se ha hecho con las organizaciones campesinas. “Desde Corfo queremos contribuir a generar un cambio en el modo en que se invierte en nuestra región y por ello, fortalecer el trabajo asociativo que desarrollan los pequeños productores, permite que se incorporen con mayor fuerza en el mercado exportador. Este es el camino que debemos seguir para consolidar el desarrollo económico a través de la articulación del trabajo conjunto y la generación de capital social entre las organizaciones del sector, ampliando la base económica de la región y país”.

Patricio Ulloa refrendó la importancia del trabajo público privado. “Cómo mejoramos la calidad de la lana, cómo sacar mejor precio a la carne. Lo bueno es que están los productores, quienes plantean estos temas y nos exigen a quienes hoy formamos parte del aparato público”, precisó.

Junto con abordar el trabajo de certificación, el seminario sirvió para conocer avances en materia de investigación para el mejoramiento de la lana de Aysén, tema que fue abordado en la exposición del médico veterinario de la Universidad Austral de Chile Carlos Gatica, sobre uso de marcadores moleculares y su posible uso en selección genética en rebaños ovinos.

Valor Agregado

El seremi Marcos Sandoval agradeció la participación y reafirmó “nuestro compromiso como Gobierno del Presidente Piñera es avanzar en la cadena de valor de la ganadería, sumado a ir afianzando la organización y el cooperativo moderno, considerando su importancia estratégica dentro de la producción silvoagropecuaria regional”, puntualizó.

Cristian Águila, director ejecutivo del programa Marca Calidad Aysén Patagonia-Chile, resaltó que el trabajo impulsado desde el Gobierno Regional, Seremi de Agricultura y Universidad Austral en torno al sello ha convocado ya a más de cien productores de los rubros lana y carne ovina, bovinos de carne, horticultura y cerezas, además de los nuevos productos: mermeladas, jugos, liofilizados, charcutería y cervezas.

“En el seminario abordamos cómo vinculamos el sistema de certificación Marca Calidad Aysén Patagonia-Chile a la producción de lana en la región, en el entendido que en esta comuna existe una organización que tiene un producto y nosotros, en Marca Aysén, desarrollamos un sistema de certificación para la lana. Cada uno de estos sistemas de certificación tienen que converger hacia nuestra marca para poner en valor lo nuestro, para vender nuestra experiencia”, precisó.

Related posts

Leave a Comment