Museo Regional de Aysén obtuvo premio al mejor Proyecto Edificio de Uso Público

El premio Mejor Proyecto de Edificio de Uso Público, fue el galardón que recibió el proyecto regional Museo Regional de Aysén de la Sociedad Industrial de Aysén (SIA), iniciativa que nace del deseo de la comunidad local de contar con un lugar especializado en el resguardo y la difusión del patrimonio natural y cultural de la región y que estuvo nominada dentro de los seis proyectos de categoría mixta en el premio Aporte Urbano, PAU, que en cuarto año de realización entrega la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

El reconocimiento fue recibido por Bbats + Tirado Ltda. de Silvia Barbera y Jorge Batesteza en una ceremonia realizada en el Centro de Eventos Parque en Santiago, quienes realizaron el diseño de este espacio urbano. Las obras están a cargo de la Constructora LyD -empresa socia de la CChC-, por mandato de Dirección de Arquitectura MOP.

Héctor Rodríguez, presidente de la CChC Coyhaique, destacó el premio recibido por este proyecto, indicando que “estamos muy contentos como gremio regional que este premio haya recaído en uno de los proyectos presentados por nuestra región ‘Museo Regional de Coyhaique’, más aún que una de nuestras empresas asociadas sea la que ejecute la obra”.

El reconocimiento estuvo abierto a cualquier empresa con proyectos en Chile, las cuales, en su calidad de titular del proyecto, representaran al resto del equipo de profesionales y las compañías involucradas en la obra, tales como arquitectos, constructora, calculista, paisajista, entre otros.

Claudio Correa, Director de Arquitectura MOP región de Aysén, señaló, “este premio significa un esfuerzo que la Dirección de Arquitectura del MOP en la región de Aysén tuvo para desarrollar proyectos que signifiquen un aporte a la ciudad, buscando poner en valor patrimonial  nuestra región y, además entrega a la ciudadanía una nueva infraestructura que potenciará el quehacer patrimonio-cultural de la región de Aysén”.

“Como Dirección de Arquitectura, estamos orgullosos de poder marcar un hito en términos de nuestro quehacer, fijándonos nuevas metas en lo que a gestión de infraestructura pública se refiere: nuestro compromiso es tener una mirada única e integradora de los distintos ámbitos y actores que dialogan, teniendo siempre presente un claro propósito: el de hacer ciudad. Este hecho es una invitación clara y profunda para continuar trabajando para nuestra región de Aysén”, concluyó.

El proyecto Museo Regional de Aysén, busca valorar a la Sociedad Industrial de Aysén como un vestigio material del desarrollo productivo y ganadero promovido por el Estado de Chile durante la primera mitad del siglo XX en las regiones australes; restaurar sus instalaciones como referente e hito histórico fundacional de la comuna de Coyhaique; y a través de su cambio de uso rehabilitar y potenciar la memoria social e identitaria de la comunidad local y regional; generando un parque urbano y edificaciones de uso público accesibles para toda la comunidad y visitantes de la región, que conforma un nuevo centro patrimonial desde el cual transmitir conocimientos y trabajar de forma permanente en la conservación del patrimonio natural de la región.

Related posts

Leave a Comment