Exitosa sexta Feria Inclusiva se realizó en el centro de Coyhaique

La Feria Inclusiva se desarrolló en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y además de los stands, contó con la presentación de distintos shows artísticos.

Por sexto año consecutivo se realizó la Feria Inclusiva en la capital regional, organizada por la Municipalidad de Coyhaique y el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) en el Paseo Horn, espacio en donde personas en situación de discapacidad pudieron ofrecer sus trabajos a quienes transitaban por el lugar.

La feria, que ya se ha transformado en una instancia clásica de fin de año por parte del municipio, ha sido un aporte para visibilizar el trabajo que realizan las personas en situación de discapacidad, tal como señaló la dirigente Margarita Arismendi. “Agradecemos el espacio que se nos ha dado en el Paseo Horn para que ustedes vean que las personas en situación de discapacidad tienen grandes talentos. No solamente saben andar en silla de ruedas o hablar en lengua de señas, sino que saben muchas cosas. Entonces eso da pie para que también se vea la inclusión laboral, algo a lo que estamos al debe no sólo en la región, sino que en todo el país”.

Aparte de las limitantes propias de las discapacidades, las personas que se encuentran en estas situaciones tienen que lidiar con una sociedad que, si bien los considera en igualdad de derechos, no les entrega las mismas condiciones para insertarse en ella, especialmente en el campo laboral, una realidad que el municipio de Coyhaique ha enfrentado a través de su Oficina de Discapacidad, tal como señaló Diego Betancourt, director de Dideco de la entidad edilicia.

“En esta feria vemos el tema de la inclusión, pero a la vez también a las personas en situación de discapacidad, en donde tenemos que ir nivelando la cancha. Y qué mejor para eso que generar una feria productiva, en donde ellos puedan tener igualdad de derechos e igualdad de oportunidades en distintas aristas. Nosotros como administración del alcalde Alejandro Huala hemos hecho diversos esfuerzos en este sentido, hay que recordar que esta oficina se abrió en su primera administración y desde entonces que se realiza esta feria”, señaló el director.

El trabajo realizado por la Municipalidad de Coyhaique y las organizaciones de personas en situación de discapacidad fue destacado por la Seremi de Desarrollo Social Dominique Bräutigam, relevando la importancia del trabajo intersectorial.

“Hoy estamos celebrando el Día Mundial de la Discapacidad con una Feria Inclusiva, en donde han participado distintos actores, el que ha sido el sello del presidente Sebastián Piñera, de poder hacer políticas públicas de manera aunada, juntando los esfuerzos. Acá se suma el Ministerio de Desarrollo Social a través de Senadis, su concejo asesor, la Unión Comunal de Agrupaciones con personas con discapacidad y la Municipalidad de Coyhaique con quienes hemos podido plasmar y hacer realidad esta importante feria”, destacó la Seremi.

La Feria Inclusiva es una de las tantas instancias que la administración del alcalde Huala ha implementado en la comuna a través de la Oficina de Discapacidad, se ha hecho una labor para fortalecer a las organizaciones que trabajan en este ámbito y adelantarse a la entrada en vigencia de la Ley de Inclusión.

“Hay distintas iniciativas que ha ido desarrollando la administración del alcalde durante este segundo período, junto al Concejo Municipal, donde uno de los ejemplos más claros de inclusión es el traspaso histórico de la Sala del Concejo Municipal, ubicado en un tercer piso con muy difícil acceso, ahora se encuentra en las nuevas dependencias del municipio en un primer piso, con accesos universales, poniéndonos al día con la normativa que empieza a ser obligatoria a partir de marzo”, señaló Diego Betancourt.

Sin embargo, este esfuerzo no es suficiente sin la ayuda de la sociedad en conjunto y no sólo de las instituciones públicas, como señaló la dirigenta Margarita Arismendi. “Nosotros tenemos que apelar a la voluntad de los privados, porque las entidades públicas tienen que tener a personas en situación de discapacidad por ley, pero las instituciones privadas o quienes tienen negocios particulares, ahí tenemos que apelar a la buena voluntad. Nosotros estamos muy agradecidos de los supermercados y de algunos negocios que cuentan con personas en situación de discapacidad”.

Related posts

Leave a Comment