Ex casa de Cema Chile será destinada como Unidad de Geriatría del Hospital Regional Coyhaique

El Ministerio de Bienes Nacionales decidió traspasar un inmueble fiscal al Servicio de Salud Aysén (SSA) con la finalidad que este sea ocupado como un Hospital Diurno para el adulto mayor, el que estará a cargo de la Unidad de Geriatría.

La entrega fue por parte de Bienes Nacionales, puesto que la casa –ubicada en calle Jorge Ibar #240- perteneció a Cema Chile, siendo devuelta al Fisco a principios de 2018, y a partir del primer trimestre del próximo año albergará al primer Hospital de Día para Adultos Mayores de Aysén, posicionando a la región en esta materia, demostrando, además, la importancia del trabajo intersectorial en pro del desarrollo local.

“Gestos como el de hoy dan cuenta de un Gobierno que se hace cargo de las necesidades de la población, en la cual todos estamos convocados a trabajar. Las políticas públicas de adulto mayor adolecen de muchas cosas, y la salud sin duda es fundamental para mantenerlos más activos y con una vida más llevadera” sostuvo la Intendenta Regional, Geoconda Navarrete.

Parlamentarios

Además del trabajo gubernamental para mejorar la calidad de vida de este grupo etario, los parlamentarios cumplen un rol fundamental en la materia. En efecto, este 2018 se creó la Comisión del Adulto Mayor de la Cámara Alta, la que está pronta a comenzar su funcionamiento.

Uno de los precursores de esta iniciativa es el senador David Sandoval, quien destacó el visionario esfuerzo del sector salud en la región de Aysén, que ha permitido contar en la actualidad con dos geriatras al servicio del adulto mayor, situando a la región con índices de cobertura equivalentes a los de países desarrollados como Canadá.

“De los casi 17 mil adultos mayores que tiene nuestra región, hay cerca de 4 mil que están en condición de pobreza estructural. Evidentemente tenemos un gran desafío, y este espacio va directamente al corazón de una política social. Estoy muy contento, ya que además desde el Congreso –de una idea nacida en la Patagonia- creamos la Comisión del Adulto Mayor, la que me va a tocar presidir el próximo año. En Chile hay 110 geriatras, y tener dos en Aysén nos pone a un nivel de cobertura de uno cada 8 mil adultos mayores”, precisó el senador Sandoval.

Por su parte, la diputada Aracely Leuquén, agregó que “los adultos mayores están en el corazón del Gobierno y del Presidente Sebastián Piñera. Este es un compromiso gubernamental, y hoy reconocemos el trabajo del sector salud para sacar adelante esta iniciativa, con un gran impacto regional. Desde luego, siempre tengo la disposición y voluntad absoluta para trabajar desde el ámbito legislativo y parlamentario en materias de impacto directo hacia nuestros adultos mayores”.

Bienes Nacionales

Respecto a esta concesión, el Seremi de Bienes Nacionales, Gabriel Pérez, destacó que “este fue un compromiso entre ministerios, entre Bienes Nacionales y el Ministerio de Salud,  que en una visita a la Región y debido a la necesidad de instalar esta unidad, se acercan y conversan con nosotros para obtener este inmueble, lo cual hoy día se plasma con esta entrega”, recordó la autoridad regional.

Esta entrega al SSA se da en el marco de la recuperación de inmuebles por parte del Estado, de propiedades pertenecientes a la Fundación CEMA Chile. Particularmente, el inmueble de Jorge Ibar #240 estuvo en manos de la fundación desde 1986, año en que el Estado se lo transfirió gratuitamente. Es así como recién este año, gracias a las gestiones del Ministerio de Bienes Nacionales y el Consejo de Defensa del Estado fue recuperado por el Fisco. “Hoy día estamos muy contentos con la entrega de uno de los cinco inmuebles traspasados desde Cema Chile a Bienes Nacionales para su administración. Hoy la Unidad de Geriatría cumple para la entrega de este beneficio del Estado”, cerró el Seremi de Bienes Nacionales de Aysén.

Related posts

Leave a Comment