Análisis Criminal

Subcomisario José Luis Acuña González, Oficina de Análisis Criminal.

Para la PDI, una correcta metodología de investigación criminal, permite reunir pruebas para imputar responsabilidades en aquellos delincuentes habituales y desbaratar bandas y organizaciones criminales eficazmente, que, de alguna u otra forma, contribuyen a generan una percepción de inseguridad e impunidad en la ciudadanía. Para evitar precisamente lo anterior, la PDI, a través de su plan estratégico de modernización 2017 – 2022, creó en noviembre de 2015, el Centro Nacional de Análisis Criminal (Cenacrim) con la puesta en marcha de 26 Oficinas de Análisis Criminal (Ofan) en todas las regiones del país, incorporando el análisis a las investigaciones criminales.

Desde el Cenacrim, nacen las directrices y políticas sobre el análisis a nivel nacional, las que son replicadas en cada una de las Ofan, generando informes analíticos de calidad, que hoy en día contribuyen, por una parte, al éxito de la estrategia “Focos Criminales”, impulsada por el Ministerio Público y, por otra, las que nacen al interior de nuestro Centro Nacional de Análisis, entre estas, la puesta en marcha del modelo de Interopertaividad, que permitirá determinar patrones delictuales, modus operandi, agrupación de causas, entre otras.

Estos informes nacen producto del procesamiento de datos obtenidos desde nuestras bases de datos Institucionales, registros, por cierto, se generan con el trabajo diario de nuestros detectives. Existe una constante búsqueda de nuevas fuentes de información, siempre con la finalidad de ampliar el espectro de búsqueda de nuevos y ya conocidos imputados. Los convenios con instituciones públicas y privadas, contribuyen a ello.

Es de esta forma que contamos con una policía moderna, tecnológica e innovadora que busca ser referente regional en la investigación criminal de delitos de alta complejidad y crimen organizado transnacional, como lo son el tráfico de drogas, el contrabando, la trata de personas, el cibercrimen y los delitos contra la propiedad.

Related posts

Leave a Comment