Tortel: Un posible foco turístico de cruceros para la región de Aysén

Hace algunos días arribó hasta las orillas de Caleta Tortel, un crucero de pasajeros de la empresa francesa Le Boreal, con 232 turistas a bordo quienes, maravillados con los paisajes de la caleta, se dispusieron a bajar de su embarcación y conocer las bondades que ofrece Tortel y su gente. Cabe decir, que dicha embarcación provenía desde el Puerto de San Antonio con destino a Puerto Williams, por lo que el desvío de su destino final les demoró en aproximadamente seis horas más.

En este sentido, es necesario destacar que este fue el sexto arribo de cruceros en la zona este año, con un promedio de 1.130 pasajeros en total. El primer recalado a Tortel se produjo en marzo de este año con 107 pasajeros abordo en el buque llamado Silver Explorer, luego llegó hasta las orillas de la caleta el National Geographic Explorer el 13 de octubre con un total de 150 pasajeros. Más tarde, fue Silver Cloud el 7 de noviembre con 214 pasajeros, Le Soleal el 11 de noviembre con 216 personas a bordo y L’ Austral el 12 de noviembre con 211 turistas.

El gobernador de la provincia, Luis Báez Chavarría, destacó el importante atractivo turístico de la zona diciendo que “lo que queremos hoy día destacar y relevar, principalmente, es que vemos la necesidad urgente de poner en discusión en el gabinete regional las mejoras en infraestructura portuaria para la comuna de Tortel, tanto en puerto Yungay como en la misma caleta, dado que sin duda hoy día Tortel, al ser considerado un patrimonio para la humanidad, es un atractivo tanto para visitantes nacionales como para extranjeros”.

De acuerdo con esto, el alcalde de la comuna, Bernardo López Sierra, mencionó que el arribo de estos cruceros se ha dado desde el año 2010 y que fue producto de una visita que hizo el alcalde de la ciudad de París, invitado por el Parlamento europeo, a exponer sobre las aguas de la Patagonia el año 2008. Fue entonces ahí, donde se reunió con la empresa de cruceros franceses Paramount, dueña de 4 cruceros que pasan por Sudamérica, donde dos de ellos pasan justamente por Tortel en la temporada de verano.

Frente a esta alta demanda de los cruceros por pasar a la zona, el alcalde comunal señaló: “No contamos con la infraestructura necesaria para tener este tipo de turistas que llega, ya que las instalaciones y obras portuarias que tenemos acá son demasiado básicas. Al ser un poco más reglamentadas, podríamos tener ingresos con la bajada de la gente a la Caleta. Nosotros estamos planteando ya desde hace un buen rato, que debería haber un terminal portuario tanto en Caleta Tortel como en Puerto Yungay para atender actividades productivas, por una parte en el caso de Puerto Yungay, que es principalmente vinculado a la pesca y por otro lado en Tortel, con obras portuarias orientadas al turismo”.

Básicamente, lo que Caleta Tortel necesitaría para estar considerada dentro de las rutas turísticas de los principales cruceros y de esta forma darle un mayor realce turístico y económico a la comuna son una oficina de SAG, PDI y aduanas, ya que cuando ocurren estos arribos, deben llegar hasta la zona funcionarios desde Puerto Aysén, desde Coyhaique o desde Cochrane (en caso del SAG), para que puedan atender a los cruceros que bajan a visitar la Caleta Tortel.

Finalmente, el Gobernador Báez destacó: “vemos la necesidad urgente de fomentar la mejora en cuanto a los servicios turísticos y también el saneamiento de los servicios básicos, eso es una urgencia para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y que sin duda lo hemos asumido así tanto de esta gobernación como de nuestra Intendente regional Geoconda Navarrete, por lo que debemos ir estudiando materias de infraestructura u obras que puedan concretarse en un plazo mediano, para que podamos llevar a Tortel como oferta para las ferias de promoción turística de cruceros de la región de Aysén en donde participan en Emporcha. Además, vemos necesario un acercamiento entre la empresa portuaria Chacabuco y la comuna de Tortel, donde también puede haber una inversión por parte de dicha empresa estatal en cuanto a las mejoras que se requieren hoy día”, concluyendo que Tortel, no solamente se promociona así mismo, sino que también a la región de Aysén, puesto que los cruceros se desvían alrededor de seis y diez horas de su ruta de navegación principal que es de sur a norte, lo que quiere decir que Tortel es un atractivo para todos sus visitantes.

Related posts

Leave a Comment