PPD Aysén por primer año del Gobierno: “No hay avance en el desarrollo regional”

El Vicepresidente del Partido Por la Democracia, Horacio Velásquez Fernández, realizó un balance de la gestión del Gobierno y criticó el desempeño del nuevo mandato de Sebastián Piñera, asegurando que en la región de Aysén este primer año “no hay avance”. 

El dirigente del PPD definió como “lamentable la falta de claridad y poca información que se entrega en relación con la Ejecución Presupuestaria del presente año, que venía creciendo gracias al incremento de recursos producto del Plan de Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, que en los años 2016 y 2017 llegó a $64.000 y $66.000 millones de pesos respectivamente, que se traducían en proyectos para el desarrollo de la región, y según indica la página del GORE Aysén, la ejecución para el presente año al mes de octubre no alcanza los $40.000 millones. Es lamentable que la ejecución presupuestaria sea tan baja. Ello significa que la Intendenta, o devolvió dinero, o no pidió más, lo que demorará la ejecución de proyectos largamente esperados por los vecinos de la región”, aseguró Velásquez.
En relación con el Plan de Descontaminación, el dirigente dijo que “se están realizando reuniones entorno a una mesa ejecutiva con abundancia en los diagnósticos y empresas interesadas en validar sus proyectos. Se anunció que se retiraba de la Contraloría el Plan de Descontaminación 2,5 para mejorarlo, en palabras de la parlamentaria Leuquén, pero ni siquiera se hace mención al recambio en la matriz de calefacción, que es lo que necesita nuestra región”. “Se venía trabajando en diversos programas para disminuir la contaminación que están produciendo efectos positivos, pero a largo plazo, por ello la necesidad de seguir con la posta en otras medidas más drásticas, hasta ahora no está claro cómo el Gobierno va a abordar el problema”, señaló.

Además, Velásquez criticó que el Gobierno aún no presente los planes de desarrollo que comprometió el Presidente durante su visita de octubre, indicando que “según indica la Seremi de Gobierno, se participó en consejos municipales para conocer sus necesidades y propuestas, no siendo esto un plan, sino un levantamiento de información, hasta el momento no existe claridad de los proyectos y programas, los montos, plazos o si se seguirán evaluando los proyectos con costo de eficiencia, única forma que poder ser viables proyectos de gran envergadura”. En materia de desempleo, Velásquez señaló que se ha registrado un importante aumento durante los últimos meses a nivel nacional, especialmente entre las mujeres, lo que se agrava con los despidos en el sector público.

“Lamentamos y solidarizamos con los funcionarios afectados por las masivas desvinculaciones del sector público, que afecta a personas con carrera funcionaria, para facilitar el ingreso de personas sin experiencia en la administración pública”, señaló el dirigente.

Asimismo, también criticó al Gobierno por impulsar una Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables que tiene un proyecto minero en Chile Chico como única iniciativa para priorizar en la región. “El Gobierno de Sebastián Piñera busca favorecer el extractivismo como visión desarrollo de nuestra región, siendo que en ninguno de los planes de desarrollo regional o comunal realizados con participación ciudadana se contempla la minería, que además nunca es sustentable y atenta gravemente con nuestro patrimonio hídrico y ambiental. No lo vamos a permitir”, aseguró.

“Hasta ahora, no hay avance en el desarrollo de la región en el término del primer año de este gobierno; sólo anuncios que no se materializan, desórdenes en la conducción. Lo que esperamos no es una defensa corporativa, partidista y de amigos, lo que esperamos es que este gobierno trabaje para el desarrollo regional, que revise, copie o mejore lo que se hizo en el Plan Desarrollo de Zonas Extremas que sintonizó con la ciudadanía y fue rápido en su implementación y ejecución¨.

Además, como PPD proponemos comenzar la discusión en temas relevantes como la descentralización, en su visita a la región el presidente nacional Heraldo Muñoz, nos pidió seguir trabajando en ello, con el voto programático, para que nuestro candidato a Gobernador Regional tenga un programa de trabajo en el momento de inscribir su candidatura, programa que debe ser conocido por la comunidad, viable y con un presupuesto, además de avanzar en los estudios del traspaso de facultades al Gobierno Regional de algunas reparticiones públicas que sean relevantes para el desarrollo regional.

Related posts

Leave a Comment