PLAN NAVIDAD SEGURA Y MAYORES NIVELES DE VIGILANCIA

General Rodrigo Herrera Torres, Jefe XI Zona de Carabineros Aysén

Cuando restan 18 días para navidad y 25 días para despedir el presente año, sin duda estamos en una anhelada fecha para la familia, el comercio y también para quienes ven en ello una oportunidad para la comisión de determinados delitos.

Previendo lo anterior, hemos realizado junto a la Intendente de Aysén, Sra. Geoconda Navarrete Arratia, autoridades de la Subsecretaría de Prevención del Delito, la Gobernación Provincial de Coyhaique y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), el lanzamiento del Plan Navidad Segura 2018, acto efectuado en la Plaza de Armas de la capital regional, el cual fue replicado a nivel nacional y en las comunas de Puerto Aysén, Chile Chico y Cochrane.

Se trata de un plan que contempla la implementación y desarrollo de servicios policiales ordinarios y extraordinarios orientados a garantizar el orden y la seguridad pública a través de un despliegue policial operativo, oportuno y focalizado de recursos humanos y logísticos.

A través de personal de infantería, montados, motorizados, sumado al apoyo por parte de Unidades y Secciones especializadas, se busca incrementar una presencia física y activa, que permita una oportuna respuesta ante los requerimientos de la comunidad.

Se trata de un servicio por turnos que se realiza desde las 09:00 a 21:00 horas, el cual se extenderá hasta año nuevo, cuya planificación se realizó en virtud de la evaluación de experiencias anteriores y las necesidades que se suscitan en el presente, permitiendo dar una respuesta oportuna acorde a los estándares actuales de seguridad que la ciudadanía requiere.

Nuestro trabajo está orientado a prevenir delitos de robo y hurto, no obstante, de igual forma se realizarán controles de identidad que permitan ubicar a personas requeridas por la justicia, siendo derivados a la autoridad competente.

La seguridad debe ser entendida como un compromiso que nos debe involucrar a todos como sociedad, no obstante, el poner en práctica medidas de autoprotección y autocuidado, sumado a una denuncia oportuna, nos permitirá hacer de Aysén una región más segura para vivir.

Prevenir está en nuestras manos e implica adoptar ciertos resguardos antes de emprender una acción determinada. En tal sentido, si va a salir de compras, es necesaria una adecuada planificación. Hágalo en compañía de otra persona, no descuide sus pertenencias, dinero o documentos, evitando así una sobrecarga que merme su capacidad de respuesta ante un imprevisto.

No pierda de vista sus tarjetas de crédito o débito. Al momento de retirar dinero de algún dispensador, verifique que no existan elementos adosados a la ranura de inserción de la tarjeta, presencia de microcámaras y cubra el teclado antes de digitar su clave secreta, no contabilice el dinero en público y no porte una suma mayor a lo necesario.

Asimismo, el comercio debe igualmente adoptar las medidas de seguridad respectivas, tales como delimitar las áreas del público de aquellas de acceso al personal autorizado, nunca se ausente del local en horario de atención, no deje la caja registradora abierta e instale cámaras de seguridad.

En caso de ser víctima o testigo de algún delito, efectúe en forma oportuna la denuncia al nivel de emergencias 133 de Carabineros o bien al número del cuadrante respectivo.

Related posts

Leave a Comment