En emotiva ceremonia de licenciatura: Tres jóvenes del CIP CRC recibieron sus diplomas de estudios

3 alumnos del CEIA Municipal, que funciona al interior del CIP-CRC, recibieron su diploma, el que les acredita el paso al siguiente nivel educacional y/o el término de la escolaridad.

Una emotiva ceremonia vivieron tres jóvenes pertenecientes al CIP-CRC-CSC Coyhaique, quienes recibieron su diploma de estudios tras aprobar sus respectivos cursos en el CEIA Municipal (Centros de Educación Integrada de Adultos) que funciona al interior de este recinto cerrado. Dicha instancia contó con la presencia del Seremi de Justicia y DD.HH, Eugenio Canales, la Directora Regional de Sename Gabriela Bahamonde, el Concejal Patricio Adio, además de profesionales y docentes.

Cabe mencionar que el  CEIA (Centro de Educación Integrada de Adultos) comenzó a funcionar al interior del CIP CRC CSC Coyhaique en junio del 2017, gracias al acuerdo de colaboración  entre el Ministerio de Educación, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, SENAME e Ilustre Municipalidad de Coyhaique, y que permite desarrollar actividades educativas en el nivel de educación media en la modalidad de educación regular para personas jóvenes y adultas infractores de ley en dicho centro.

A esta modalidad se sumó el presente año la colaboración en el proceso de educación del programa de Apoyo Socio Educativo Manuel Guerrero, institución perteneciente a la Corporación Servicio, Paz y Justicia (SERPAJ-CHILE), financiado por fondos de SENAME. Dicho programa se configura como parte de la oferta formativa educativa de apoyo pedagógico, dando continuidad a los antiguos programas de apoyo a la re-escolarización. En la actualidad, cuenta con un mayor número de docentes y de horas de apoyo educativo, logrando durante el año apoyar el proceso de rendición de exámenes libres de los jóvenes de CIP, CRC Y CSC.

Los 3 jóvenes, usuarios de este centro, participaron en dos niveles 1er nivel medio (primer semestre de clases) y 2do nivel medio de educación adultos (segundo semestre), quienes participaron de las materias lenguaje y comunicación, matemática, ciencias sociales, ciencias naturales, inglés, TICS, y consumo y calidad de vida en conjunto con docentes especializados en cada área. Nicolás, uno de los jóvenes que aprobó el segundo nivel medio equivalente a 3° y 4° Medio, se mostró muy contento por este importante paso, indicando “me abre muchas puertas, y me sirve para buscar trabajo, una buena oportunidad que se dio acá adentro estando encerrado. Conocimos gente más enfocada en uno, más preocupada por lo que haces, fue muy buena la experiencia”.

El Seremi de Justicia y DD.HH, Eugenio Canales, felicitó a los jóvenes por este importante logro, señalándoles “que deben aprovechar todas y cada una de las oportunidades que les permitan   nivelar de estudios y capacitarse, pues aquellas son herramientas fundamentales con las que podrán enfrentar de mejor forma su integración a la sociedad y así alcanzar sus objetivos para un futuro mejor, siendo la reinserción social de los jóvenes uno de los pilares del Gobierno del Presidente Piñera”.

Finalmente, Verónica Pérez, profesora jefe de los jóvenes del CEIA, indicó que “es un orgullo y una alegría grande que los chicos hayan logrado terminar una etapa: un licenciado, otro que haya terminado primero y segundo medio, y en definitiva que estén aprovechando las oportunidades que se le están dando para que salgan adelante y mejoren su calidad de vida. En lo personal, trabajar con ellos fue una experiencia muy bonita, no sólo entregamos conocimientos como materia, sino que compartimos muchas cosas personales, conversamos de la vida, nos dábamos consejos, y espero que algo de eso haya quedado” concluyó.

Related posts

Leave a Comment