Diversos proyectos de infraestructura financiados por el Gobierno Regional se están ejecutando en la comuna de Guaitecas

El más emblemático sin duda es el proyecto de Planta Eólica-Diesel de Melinka, que ya está en su etapa de diseño e ingeniería de detalles, donde se han tomado ensayos sobre la mecánica de suelo, esperando que los resultados estén listos dentro de los próximos días, para pasar a la etapa de construcción y levantamiento de las torres. Este proyecto tiene un saldo que asciende a los 2.463 millones de pesos, siendo adjudicado por la empresa Offersuite Chile Limitada, y espera entregar energía limpia y renovable a la comuna.

Por otro lado, se está desarrollando el proyecto “Conservación Liceo Melinka”, por un monto cercano a los 366 millones de pesos, adjudicado por la empresa de Adalio Marcelo Ruiz Calixto, de un largo prontuario de trabajos bien desarrollados en Chiloé. El proyecto tiene como finalidad la conservación de tabiques y cambio de cubierta del primer piso, cambio de ventanas, el mantenimiento y cambio de baños, entre otras cosas.

Cabe destacar que a pesar de que los alumnos y alumnas del liceo Melinka aún se encuentran en clase, los trabajos desarrollados han sido poco invasivos, pero han tenido un notable avance.

De igual forma, los trabajos desarrollados por esta misma empresa en la conservación de “Diversas Calles Melinka”, cuyo monto alcanza los 258 millones de pesos, también han visto un rápido y buen desarrollo. Asimismo, la empresa ya se encuentra trabajando en el proyecto denominado “Llamado 26” que tiene como objetivo la repavimentación de la calle costanera en dos tramos distintos.

Destaquemos que el denominado llamado 26 corresponde al programa de “Pavimentación Participativa” financiado por Serviu con apoyo de la Municipalidad de Guaitecas y tiene un plazo de desarrollo de 150 días corridos.

Otro emblemático proyecto de conservación es el denominado “Conservación Oficinas Municipales” adjudicado por el contratista local René Beltrán. El proyecto adjudicado en más de 158 millones de pesos tiene como objetivo mantener y restaurar las oficinas edilicias y la fachada del antiguo edificio. De esta forma, los trabajos desarrollados ya van en un 70% de avance y se espera que terminen dentro de los 180 días estipulados.

Nuevos proyectos de infraestructura dan forma a Melinka

Dentro de los proyectos que ya se encuentran listos para comenzar su ejecución, tenemos la anhelada sala de rayos, donde hace poco el alcalde Cristian Alvarado firmó el contrato y acta de entrega de terreno. Proyecto que supera los 94 millones de pesos y contempla la construcción de una sala de observaciones, sala de circulación y espera, un patio de luz, un box multipropósito y la sala de rayo propiamente tal, entre otros detalles.

Dentro de esta misma línea, ya se encuentra en licitación la construcción de la necesitada “Casa de Huéspedes”. Dicho proyecto consta de un monto que ronda los 94 millones de pesos y tiene como objetivo construir una casa de huéspedes municipal, naciendo desde la necesidad de albergar delegaciones de distintas índoles que visiten la comuna, ya sean médicas, deportivas, estudiantiles, etc.

Por otro lado, se encuentra en espera de aprobación el proyecto de “Clínica Veterinaria Municipal” que tiene un monto que supera los 84 millones de pesos, y viene a satisfacer una gran necesidad de la comunidad, como lo es la esterilización y tratamiento de perros y gatos.

Guaitecas agradece compromiso del Gobierno

Por su parte, el Alcalde Cristian Alvarado, agradeció el compromiso que tiene el Gobierno Regional y su Intendenta, representante a su vez del Presidente Sebastián Piñera. “Agradezco enormemente el esfuerzo y la consideración que ha tenido nuestra Intendenta, Geoconda Navarrete, en conjunto con el Consejo Regional y nuestro propio Concejo Comunal. Con estos proyectos se da una nueva cara a nuestra comuna y se satisfacen grandes demandas de nuestra comunidad.”

De igual forma, Alvarado reconoció la importante labor que desarrolla el departamento de planificación municipal liderado por Carolina Saldivia, quien junto con su equipo han sacado adelante estos proyectos. “Debo reconocer el esfuerzo y labor de nuestros profesionales del departamento de planificación, que son los gestores y armadores de estos importantes proyectos, siendo la cara oculta del progreso de nuestra comuna” finalizó.

Related posts

Leave a Comment