Cinco carabineros sumariados en Puerto Aysén: A la fecha van tres funcionarios dados de baja y dos apelaron, manteniéndose actualmente en la institución

Paralelamente, uno de ellos tiene una causa vigente en el Ministerio Público, esperando su sentencia por el delito de conducción en estado de ebriedad. Desde la prefectura de Carabineros de Coyhaique confirmaron que estos funcionarios serán trasladados de jurisdicción.

Por Alberto Rain.

Durante este año han sido cinco los incidentes en los que se han visto involucrados funcionarios de Carabineros, correspondientes a la Segunda Comisaría de Puerto Aysén, donde tres de ellos fueron desvinculados de manera inmediata, recordando que algunos  fueron autores de daños en la propiedad pública como el deterioro de un semáforo, el atropello de un ciclista y choques, todos por conducción en estado de ebriedad o bajo los efectos del alcohol.

Recientemente consultamos al Coronel de Carabineros, Manuel Valdés Pinochet, Prefecto de Aysén, y nos afirmó que “en definitiva hubo casos en que los carabineros fueron desvinculados en forma inmediata de acuerdo a la gravedad de las faltas. Por otra parte, el tema está supeditado al término del sumario y luego vienen los debidos procesos, cada uno de los funcionarios afectados debe ejercer sus apelaciones y reclamaciones reglamentariamente. Existe el caso de un funcionario al que se le propuso su desvinculación en el sumario administrativo, pero está ejerciendo las acciones reglamentarias de apelación”, detalló el oficial de Carabineros.

Traslado de Funcionarios

En cada cierre de año y cada cierto período, los funcionarios de Carabineros son trasladados de comisaría, ciudad o región para avanzar en su carrera policial. Se nos informó que uno de los funcionarios que está en proceso de sumario interno y con una investigación paralela por el Ministerio Público, será trasladado de jurisdicción, lo cual fue confirmado por el Coronel Valdés, “hay funcionarios que están sometidos a sumario e investigación y que efectivamente fueron trasladados de la región”.

Ministerio Público

Debido a la gravedad de los accidentes, la Fiscalía de Aysén también lleva una investigación por las faltas cometidas. En este caso, Manuel Valdés aseguró que “aquí son dos carriles distintos, hechos que indudablemente se dieron cuenta al Ministerio Público, quienes siguen su proceso en forma normal, en lo cual yo no tengo mayor antecedente”, afirmó el prefecto de Carabineros.

Desde la Fiscalía de Puerto Aysén, el persecutor penal Pedro Poblete Viejo se refirió a un caso particular que está en curso, acontecido la madrugada del 24 de mayo en la intersección de las calles Simpson con Chacabuco, en la población Balsa de Puerto Aysén.

En esa oportunidad el Fiscal Poblete Viejo señaló que “esa investigación se dedujo a requerimiento simplificado por parte del Ministerio Público en contra del funcionario. Nosotros consideramos que él es responsable de un delito de conducción en estado de ebriedad, además de negarse a realizar la alcoholemia respectiva, y esos son los dos delitos que se le imputan y estamos solicitando en ese sentido una fecha de juicio para esos efectos, en ningún caso nosotros hemos desestimado la persecución penal”.

Las penas

Cabe recordar que en el mes de octubre del presente año se cerró el proceso investigativo que fue otorgado por el Juzgado de Garantía de la porteña ciudad, donde ahora el juicio oral busca otorgar penas a este funcionario.

En esta materia, Pedro Poblete Viejo enfatizó que “no existe ninguna agravante por ser funcionario activo de Carabineros, ya que el delito lo cometió como cualquier civil”, explicando que “él arriesga una pena que tiene hasta 540 días de presidio menor en su grado mínimo, multa que transcurre entre 2 y 10 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) y por el hecho de haberse negado a hacer la alcoholemia una multa de 5 UTM, además de la inhabilitación de conducir un vehículo de tracción por dos años”, dijo el representante del Ministerio Público.

De igual forma, el fiscal explicó que pueden existir penas sustitutivas y que no precisamente sea trasladado a un centro de cumplimiento penitenciario “cuando una persona es primeriza (en esta falta al tránsito) lo más probable es que cumpla su pena condenatoria en libertad, concediéndose una pena sustitutiva de remisión condicional de la pena”, explicó Pedro Poblete Viejo, agregando que “cuando quedan las personas privadas de libertad, es cuando el conductor provoca lesiones graves o de muerte a terceras personas por el manejo en estado de ebriedad, pero no es el caso”, concluyó.

Finalmente, cabe señalar que al llegar a esta última instancia se determinará por parte de la institución si el funcionario en cuestión es desvinculado o continúa en las filas de Carabineros.

Related posts

Leave a Comment