Cochrane: Fueron detenidos tres sujetos por delito de abigeato sorprendidos en flagrancia

Los antecedentes del procedimiento fueron remitidos a la Fiscalía, en tanto que los imputados fueron derivados a la audiencia de control de detención.

La oportuna denuncia sobre la sustracción de un animal, permitió una rápida respuesta por parte del personal de la 4ta. Comisaría de Carabineros de Cochrane Fronteriza (F), logrando la detención de tres personas de 23, 25 y 47 años de edad por el delito de abigeato, tras ser sorprendidos en situación de flagrancia mientras faenaban un animal.

Al respecto, el Capitán Humberto Gimeno Neira, Subcomisario de los Servicios de la Unidad, señaló que alrededor de las 18:00 horas del lunes se recibió un llamado al nivel de emergencias 133 de la Comisaría por parte de la víctima, quien aseguró que un grupo de personas estaba faenando un vacuno de su propiedad.

“Con estos antecedentes personal del servicio en la población de la 4ta. Comisaría, se traslada al sector camino al embarcadero de la comuna, donde sorprenden al interior de un predio particular a un grupo de aproximadamente seis individuos, quienes estaban in situ faenando un vacuno. Fue entonces que se procede a la identificación de ellos y a la detención de tres de estos por el delito flagrante de abigeato”, expresó el Oficial.

Huellas

Asimismo, el resto de los individuos fueron sindicados como testigos del hecho, en tanto que los tres aprehendidos son mayores de edad, los cuales presentan antecedentes por otros delitos.

El propietario, al ir a ver sus animales se percató que uno de estos no estaba, no obstante, logró divisar unas huellas en el terreno, las cuales al seguirlas lo condujeron hasta un sector donde finalmente fue encontrado.

“A raíz de las primeras diligencias que realiza el personal de servicio, se logra establecer que este animal -al parecer- había sido arreado desde el terreno de donde estaba junto a otros ejemplares e ingresado a este predio donde finalmente fue faenado”, detalló el Subcomisario de los Servicios.

Tanto los antecedentes del procedimiento como los detenidos por este hecho fueron puestos a disposición de la Fiscalía que dirige investigación por este hecho, los cuales en el transcurso de esta jornada fueron derivados al Juzgado de Garantía para la audiencia de control de detención.

Prevención 

Como una forma de prevenir la ocurrencia de este tipo de delitos que afectan el patrimonio de los crianceros, Carabineros reiteró el llamado a los ganaderos a mantener los animales con crótalos o aretes que permitan identificarlos.

“También es importante que los cercos y cierres perimetrales de los terrenos estén en buenas condiciones porque de lo contrario no solo facilitan el delito de abigeato, sino que también al aumentar el flujo vehicular y el tránsito de turistas en la época estival, muchas veces estos animales salen de los predios representando un riesgo vial”, añadió el Capitán Gimeno.

Carabineros reiteró el llamado a rodear y contabilizar el ganado al término de cada jornada, mantenerlos señalados y encerrarlos en lugares o corrales que no sean visibles desde la vía pública.

Resulta pertinente mantener un contacto permanente tanto entre los vecinos así como con Carabineros y realizar las denuncias en forma oportuna en la Unidad o Destacamento más próximo a su domicilio, o bien a través del fono de emergencias 133.

Related posts

Leave a Comment