Seremi Fontecha por contaminación atmosférica de Coyhaique: “Vuelvo a invitar al alcalde a que nos sentemos y trabajemos en conjunto”

La seremi de Gobierno de Aysén, Tatiana Fontecha Bórquez, destacó las 19 medidas para descontaminar Coyhaique dadas a conocer este lunes por la intendenta Geoconda Navarrete, y que complementarán el Plan de Descontaminación Ambiental (PDA) que actualmente está siendo revisado por la Contraloría, señalando que si bien, en este momento la prioridad ambiental es Coyhaique, no se puede descuidar la situación de las otras localidades de la región, motivo por el cual se buscará replicar algunas medidas según las necesidades particulares de cada territorio.

Al respecto, la vocera del Gobierno destacó que “superar el problema de la contaminación depende de todos nosotros”, tras lo cual hizo un llamado a sumar voluntades y esfuerzos, enfatizando que la solución a la descontaminación de la ciudad de Coyhaique no depende de un solo sector.

“Nosotros lo hemos dicho en varias oportunidades: la solución a la contaminación de Coyhaique y también de la región de Aysén, no va a pasar nunca por una sola mirada. Como Gobierno no podemos imponer una serie de medidas si antes no las socializamos con el municipio, la academia y el sector privado, como lo hemos estado haciendo hasta hoy”, añadió la vocera.

Respecto de las 19 medidas anunciadas por la Primera Autoridad Regional a principios de semana, Tatiana Fontecha manifestó que “es muy probable que algunas de las medidas que ha propuesto el municipio aparezcan como similares a algunas de las nuestras, y es que aquí no vamos a re inventar la rueda”.

“Esta es una tarea que nos involucra a todos y en donde necesitamos la colaboración de todos los integrantes de nuestra sociedad. Aquí no debe importar quién apareció más en las noticias, a quién se le ocurrió primero o quien tuvo la mejor iniciativa. Aquí lo que debe importar es que trabajemos juntos para solucionar este problema de lo contrario ni con mil propuestas podremos lograr descontaminar nuestra región”, agregó.

Ante las críticas del alcalde Huala, quien señaló que era “poco inteligente este gobierno al no invitar al alcalde a lanzar estas medidas”, la vocera del Ejecutivo planteó que “podríamos preguntar por qué aún no se nos da respuesta de cuándo podemos ir como gobierno a exponerle al Concejo Municipal este trabajo. Invitaría al señor Balboa o al alcalde que nos pudiera responder o entregar una fecha próxima para que pudiéramos socializar este trabajo”.

“Es por eso que vuelvo a invitar al alcalde a que nos sentemos y trabajemos en conjunto para que podamos  sacar adelante soluciones que son para todos los ayseninos y no buscar en esto algún rédito político”, concluyó la Seremi.

Related posts

Leave a Comment