En Coyhaique: Cinco establecimientos educacionales municipalizados cambiarán su manera de calefacción como estrategia de descontaminación

El acuerdo con Lipigas generado por la Municipalidad de Coyhaique, permitirá el reemplazo de 5 calderas y 94 estufas  a leña, dejando de consumir casi 3.000 metros cúbicos de leña al año.

Una alianza e hito histórico en materia de descontaminación es el alcanzado recientemente entre el Municipio de Coyhaique y la empresa de abastecimiento de gas Lipigas. La alianza beneficiará a casi 2 mil alumnos de manera directa, generando un cambio en la matriz de calefacción de 5 emblemáticos establecimiento educacionales de Coyhaique, los cuales darán de baja 5 calderas de gran magnitud, 94 estufas a leña  y alrededor de 3.000 metros cúbicos de leña que se combustionaban por año, disminuyendo así considerablemente el material contaminante particulado que mantiene preocupados a autoridades y a la población que vive en una de las ciudades más contaminadas del planeta.

Alejandro Huala, Alcalde de Coyhaique, enfatizó que se han realizado  múltiples gestiones ante autoridades regionales y nacionales, instituciones, organizaciones y en este caso con empresas privadas, destacando la disposición que tuvo Lipigas para aportar a la descontaminación de una de las ciudades más contaminadas del mundo: “Estamos cerrando un acuerdo que involucra la responsabilidad empresarial de Lipigas y que nos permitirá aportar a la descontaminación de nuestra comuna, cambiando la matriz de calefacción de 5 establecimientos educacionales: República Argentina, Víctor Domingo Silva, Pedro Quintana, el Centro de Educación Integrada para Adultos (CEIA) y Altos del Mackay, comunidad educativa de Coyhaique con la cual nos comprometimos a abordar esta problemática. Con este tipo de acciones y alianzas estamos cumpliendo con un compromiso asumido con nuestra comunidad”, dijo el alcalde de Coyhaique durante la reunión.

Por su parte, Rodrigo Losli, representante de la empresa Lipigas en la Región de Aysén, dijo que esta innovadora alianza con el Municipio va en la línea trazada por la empresa para aportar a la descontaminación ambiental de Coyhaique, una problemática que afecta a toda la comunidad: “A diario vemos la gran problemática que viven nuestras familias, a través de este acuerdo hay casi 2.000 estudiantes que van a ser favorecidos con un nuevo y más limpio sistema de calefacción.  A este hito se llega luego de un trabajo que hemos ido desarrollando con el Alcalde Alejandro Huala y su equipo, porque estamos convencidos que todos debemos aportar con un grano de arena para poder descontaminar nuestra región y descontaminar Coyhaique. La empresa privada se está comprometiendo con la Municipalidad y con la comunidad para generar una mejor calidad de vida”.

Finalmente el Alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala, precisó los alcances del histórico acuerdo que permitirá cambiar la matriz de calefacción a 5 establecimientos educacionales de la capital Regional, señalando que “esto implica un beneficio para más de 1.900 alumnos, el reemplazo de 5 calderas y 94 estufas  a leña, dejando de consumir casi 3.000 metros cúbicos de leña al año, lo que no sólo implica un mejor y más eficiente sistema de calefacción en los colegios, sino una medida que contribuye a  disminuir  los índices de emisión de contaminantes que sabemos que nos mantiene preocupados a toda la comunidad de Coyhaique”.

La iniciativa que fue celebrada este viernes, será totalmente financiada por la empresa distribuidora de gas, monto que bordea los 50 millones de pesos, donde en las próximas semanas se realizarán recorridos por los establecimientos beneficiados para ya en el mes de agosto se inicie los trabajos de cambió de circuito de calefacción, para iniciar ya el 2019 con una nueva calefacción, así disminuir el consumo de leña en la ciudad más contaminada de Sudamérica.

Related posts

0 Thoughts to “En Coyhaique: Cinco establecimientos educacionales municipalizados cambiarán su manera de calefacción como estrategia de descontaminación”

  1. Catalina Rojas

    Muy bien, el alcalde ha pataleado harto ahora con la contaminación y realmente debía comenzar por casa primero. Aunque creo que cualquier cambio en la calefacción también debe venir de la mano con una adecuada aislación térmica de los colegios y ventanas con doble vidrio. A meterse la mano al bolsillo, deje de gastar en aniversarios y realice esos cambios en los colegios.

Leave a Comment