Tras conseguir financiamiento del GORE: Estudiantes del colegio Alianza Austral podrán representar al país en Torneo Mundial de Física en China

Alegría y satisfacción eran la tónica en el hemiciclo del Gobierno Regional de Aysén tras la aprobación, por unanimidad, de los fondos necesarios para que Florencia Baeza, Vicente Navarro, Víctor Fernández, Vicente González, Guillermo Staudt y el profesor Paul Palma, concreten su sueño de llegar a China, específicamente a Beijing a representar a nuestro país en el Torneo Internacional de Jóvenes Físicos, cuyo pase obtuvieron en Santiago derrotando a emblemáticas escuelas del país.

En el Plenario de este viernes 15 de junio se aprobó, a través del 2% Social del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), los recursos que ascienden a $11.950.000 pesos que permitirán costear los traslados y los gastos de la estadía entre el 19 y 26 de julio próximo.

“Quiero reiterar las felicitaciones y el orgullo que sentimos como ayseninos de este grupo de jóvenes escolares de nuestra región, que calificaron para ir en un importante torneo en China y, desde esa perspectiva, nos obliga a buscar la forma de contribuir a que ellos sigan adelante y nos puedan representar como país y, por eso, acogimos esta solicitud para que ellos lleguen a Beijing”, expresó la intendenta Geoconda Navarrete.

“Ellos ya hicieron lo propio y ahora corresponde que la institucionalidad haga lo suyo y es por eso que se presentó esta moción al Gobierno Regional, donde agradezco a todos los consejeros por haber aceptado el desafío y haber apoyado financieramente su proyecto, y estoy segura que nuestros jóvenes van a dejar en alto el nombre de la región de Aysén y también de nuestro país”, agregó la autoridad.

Florencia Baeza, alumna que viaja a Beijing, explicó respecto al aporte recibido que  “lo encuentro espectacular, porque sin ese apoyo yo creo que estaríamos más atrás en nuestro camino hacia China y estamos muy felices. Ahora vamos a trabajar y a estudiar nuestros problemas que tenemos que defender allá”.

“Creemos que es fundamental poder ayudar a estos jóvenes y los consejeros regionales estamos absolutamente dispuestos en este tipo de proyectos, porque esto le da sentido a la asignación directa y,  sin duda, la experiencia que van a obtener allá les va a permitir volver con una visión y una mirada distinta”, expresó la consejera Marcia Raphael.

Para el profesor de física Paul Palma Gálvez, “este es un hito personal y es la primera vez que lidero un equipo de jóvenes tan talentosos, sobre todo porque hemos sacado el máximo de provecho para ganar y no a cualquiera, sino a los mejores de Chile. Esto se puede y ellos (los alumnos) lo han demostrado, son el ejemplo vivo que cuando se quiere se puede”.

Por su parte el director del colegio Alianza Austral, Pedro Castillo, sentenció que “no vamos al mundial de fútbol, pero vamos al mundial de física y nada menos que desde la Patagonia (…)  y decirle a muchas personas que critican, muy livianamente, que capacidades, habilidades y competencias en nuestros alumnos están”.

El consejero regional Rodrigo Araya, puso hincapié en que “es un tremendo orgullo que estudiantes de acá ganaran en Santiago y obtuvieran su oportunidad de participar en Beijing en este encuentro de física internacional. Es una delegación que va a dejar en muy buen pie a Chile y a la región de Aysén”.

Finalmente el presidente del Consejo Regional Julio Uribe, agradeció la motivación de los profesores y quiso resaltar que “el futuro de nuestra región está en nuestros niños y hoy los tenemos participando de esta competencia a nivel de Estados Unidos, de Europa y Asia, y que nuestros alumnos estén ahí tiene un significado muy importante”.

Related posts

Leave a Comment