Moderno Centro Regulador SAMU fue inaugurado en Coyhaique

*Con la presencia del ministro de Salud, Emilio Santelices, fue inaugurado el Centro Regulador SAMU, en la ciudad de Coyhaique, el cual cuenta con una superficie de 627 m².

En la ceremonia inaugural, el titular nacional de la cartera de Salud, manifestó que; “La labor de rescate, la labor pre-hospitalaria en un país que se empina en el desarrollo es clave, sabemos que cuando las comunidades van creciendo, cuando el trauma desafortunadamente pasa a ser casi estructural de las sociedades, el poder tener equipos organizados, equipos profesionales, equipos que cuente con los medios para poder acudir tempranamente, es lo que en salud nosotros llamamos el minuto de oro. Que cuando tenemos una atención oportuna y por efectivos que saben lo que hay que hacer como son nuestros equipos de SAMU lo que ocurre es que rescatamos vidas, disminuimos las discapacidades y en definitiva lo que hacemos es tener una sociedad más sana”, comentó el ministro Santelices, agregando que; “Hoy día ustedes están teniendo un alcance para la población de alrededor de 60 mil personas, pero finalmente este proyecto tiene que hacer de este cuartel general de la región el que organice y distribuya todos los dispositivos de rescate a lo largo de toda la región para tener un alcance sobre los 111 mil personas, ese es el siguiente camino, necesidades que aquí se van a tener que resolver, donde tenemos conciencia de ello y nos vamos a hacer cargo, y el compromiso de seguir trabajando juntos está presente”, sentenció la autoridad sanitaria.

Este nuevo Centro Regulador SAMU  viene a ser el primero de la región de Aysén, el cual nace en el marco del programa de refuerzo de atención de urgencia pre-hospitalaria del Minsal. Esta infraestructura destaca por su alta tecnología, presente tanto en el edificio a través de su nueva plataforma tecnológica integrada,  como en sus móviles, los cuales otorgan soporte vital avanzado.

Con este nuevo centro regulador surge un cambio en los estándares de trabajo y en atención a  la comunidad el cual permite  dar cobertura a toda nuestra región, este centro, entregará nuevos estándares de seguridad, habitabilidad y  nuevos espacios de trabajo para  sus funcionarios, posicionándolo a la altura de países desarrollados en sistema de atención pre hospitalarias.

Cabe señalar que en estas obras se contempló la construcción de un edificio  de 627 m² para la ubicación de las funciones de Centro Regulador del Sistema de Atención Médica de Urgencia de la región de Aysén. El establecimiento concentra la regulación de la totalidad de las atenciones de los llamados de emergencia de la región.

El SAMU basa su operación en dos grandes instancias, el Centro Regulador Regional, que es la central de alerta que recibe los llamados de emergencia al número 131; y la Intervención, que son el brazo operativo del sistema, entiéndase las ambulancias, y por sobre todo el personal debidamente capacitado, que acude a los procedimientos.

Finalmente cabe señalar que la dependencia técnica y administrativa del SAMU de región de Aysén es del Servicio de Salud Aysén.

Related posts

Leave a Comment